• Vie. Ago 14th, 2020

La Voz Del Mayab

Tu Encuentro Con La Información Y El Análisis

La reserva ecológica Cuxtal quedará ”desprotegida”. Advierten sobre fuerte afectación por el Tren Maya

PorLa Voz Del Mayab

Jul 8, 2020


Iván Canul / Diario de Yucatán
El biólogo Rodrigo Migoya von Bertrad, director de Niños y Crías A. C., uno de los organismos que forman parte de Alianza por Cuxtal, advirtió que el proyecto del Tren Maya causaría una afectación bastante fuerte en esa reserva ecológica.

“Se supone que Cuxtal es un área natural protegida, pero en realidad para mí sería un área natural desprotegida”, dijo el biólogo, al indicar que el proyecto impactaría en las nueve comunidades que se encuentran en el área.

Entrevistado por el Diario, Migoya von Bertrad informó que el tren pasaría en la calle 86, entre Santa Cruz Palomeque y Dzununcán; en la calle 50, cerca de la Facultad de Biología de la Uady, y en la 42, entre Tahdzibichén y San Pedro Chimay.

“Obviamente afectará el tránsito de las personas que viven allí o de los que trabajan por esa zona. Vemos que va a pasar por una zona núcleo de la reserva, y en realidad sería una afectación bastante fuerte a nivel de impacto ambiental”.

Migoya von Bertrad recordó que Cuxtal es una zona protegida desde 1993 y una de las más importantes para la provisión de agua en Mérida.— Iván Canul Ek

Agua Planta Mérida 1

“Aquí se encuentra la planta Mérida 1 de la Japay”, recordó el biólogo Migoya von Bertrad.

Área hidrológica

Los especialistas señalan que es el área hidrológica que está mejor protegida en el Estado porque ya tiene su programa de manejo, dijo. Es importante que los habitantes, tanto de Mérida como de las nueve comunidades, estén bien informados del proyecto “porque Cuxtal es nuestro pulmón. Son casi 11,000 hectáreas de una zona conservada con selvas y donde nos provisionan el agua”.

https://www.yucatan.com.mx/merida/politica/la-reserva-ecologica-cuxtal-quedara-desprotegida

Difunde la voz
Comunicate con La Voz Del Mayab: contacto@vozdelmayab.com
close