• Sáb. Dic 5th, 2020

La Voz Del Mayab

Tu Encuentro Con La Información Y El Análisis

Protestan por la memoria de las personas trans y la falta de justicia a los crímenes de odio en Jalisco

Foto: Zona Docs

Personas convocadas por Impulso Trans, organización por los derechos de las personas transexuales, se reunieron frente al Congreso del Estado de Jalisco, en el marco del Día Internacional de la Memoria Transexual, para realizar un acto de memoria y reclamo de justicia por las personas transexuales asesinada y víctimas de la violencia impulsada por el odio.

Christian Cantero / Zona Docs

Sus principales reclamos, advirtieron, son la violencia y la discriminación que sufren en distintos ámbitos de su vida cotidiana. En los casos más graves, precisaron, son orilladas al suicidio o, también, son víctimas de los crímenes de odio.

“El primer paso para terminar con esa violencia es nombrarla, evidenciarla saber dónde está, cómo actúa y, sobre todo, dejar de justiciarla. Los discursos negativos sobre las personas trans, incluidos los de psico-patologización de nuestras identidades de género, no son inocuos, todo lo contrario, tienen consecuencias reales y concretas, ataques y asesinatos por odio y prejuicios motivados por esos mismos prejuicios”, mencionaron en su pronunciamiento, mismo que leyeron en voz alta frente al Congreso del Estado.

Asimismo, se manifestaron en solidaridad con las mujeres trans que se dedican al trabajo sexual, así como, a las defensoras de los derechos humanos, quienes, consideraron, se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, falta de acceso a la justicia y  reparación del daño.

Denunciaron las violencias que viven las infancias y adolescencias trans. Hicieron hincapié en la urgente necesidad de “no permitir que se les siga negando su existencia y la capacidad de auto conocerse en primera persona”.

Alzando la voz, exigieron inclusión laboral y derechos sociales para todas las personas trans en todos los espacios de empleabilidad. Además, reiteraron la necesidad de políticas públicas para no ser discriminades en las distintas etapas de reclutamiento: “porque se antepone el prejuicio que los clientes de las empresas no estarán cómodos al ser atendidos por una persona trans al no encajar en los estándares de género”.

“Celebramos nuestras diversidades sexuales y de género, en donde no solo hemos encontrado espacios de habitabilidad, sino también de amistad, afecto, amor y erotismo que se nos había negado históricamente. Recordamos con rabia, con orgullo, pero también con dignidad a todas las personas trans que han optado por el suicidio al no encontrar inclusión y tener rechazo en sus vidas, a todas aquellas personas que han asesinado por transfeminicidio o por transfobia” finalizaron en su pronunciamiento. 

https://www.zonadocs.mx/2020/11/21/protestan-por-la-memoria-de-las-personas-trans-y-la-falta-de-justicia-a-los-crimenes-de-odio-en-jalisco/

Comunicate con La Voz Del Mayab: contacto@vozdelmayab.com
close