Categorías
Region

¿Qué desarrollo traerá el Tren Maya? Estación Bacalar

Colectivo Grieta

 

 

 

La estación de Bacalar se planea como una de las 19 estaciones del mega proyecto de despojo, mal llamado Tren Maya. Bacalar es una localidad del estado de Quintana Roo con 11,089 habitantes, de los cuales 6,658 se registran como Población Económicamente Activa. Actualmente recibe un promedio de 150 mil turistas al año. Para ello, la localidad cuenta con 47 establecimientos de hospedaje (de los cuales solo 21 son hoteles y los demás son cabañas, villas o casas de huespedes). Esos 47 establecimientos cuentan con 515 cuartos en total. Eso supone una capacidad para albergar al rededor de 1,545 turistas diariamente.

Según AMLO, nueve millones de turistas visitarán anualmente Cancún y “bajarán” a las estaciones del mal llamada Tren Maya, entre las cuales se ubica la estación de Bacalar. Si suponemos que los nueve millones de turistas se distribuirán entre las tres estaciones planeadas para Quintana Roo (Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Bacalar) y suponemos que el turismo se distribuirá equitativamente a lo largo del año, esto implicaría que habría una visita diaria de 8, 219 turistas en Bacalar lo cual significa que se requeriría construir 150 hoteles más en esta localidad. Sin embargo, el turismo no ocurre a partir de distribuciones equitativas, hay temporadas altas y temporadas bajas. Un panorama más probable es que buena parte de tres millones de personas “bajen” a la estación de Bacalar durante las temporadas altas de verano, invierno y semana santa. Lo cual podría implicar construir capacidad de alojamiento para un millón de personas en periodos de dos, tres o cuatro semanas, además de los servicios de comida, entretenimiento, salud y demás. El tan repetido argumento de que “la vía ya existe y ya está trazada” y que por lo tanto no habrá afectación a la selva y los árboles es irracional.

Para poner en marcha este proyecto de despojo, las comunidades propietarias de la tierra se convertirán en la servidumbre del turismo al modificarse las actividades de agricultura, apicultura y pesca hacia el ofrecimiento de servicios de mano de obra mal pagada. Además, según información de El Economista, el precio del metro cuadrado de tierra aumentó de 1,000 a 4,500 pesos debido a la confirmación del mal llamado Tren Maya. Actualmente, según el INEGI, el 60% de la propiedad de la tierra en Bacalar es ejidal, por lo cual este megapoyecto sólo promete mayor apropiación privada del territorio. La construcción de hoteles privados, parques temáticos, zonas residenciales, restaurantes y centros comerciales modificará el carácter colectivo de la tenencia de la tierra en la región para convertirse en privada.

Bacalar produce 40 toneladas de basura diaria para la cual no hay un drenaje apropiado ni un plan de manejo de residuos sólidos. Investigadores del Instituto de Ecología de la UNAM advierten que la Laguna de Bacalar tiene el arrecife bacteriano de agua dulce más grande del mundo, mismo que estaría en peligro en caso de persistir el daño ambiental. De igual manera, Bacalar se convertirá en un nuevo centro de población con la llegada del mal llamado Tren Maya, por lo cual, como sucedió en Cancún, se convertiría en un cinturón de marginación pobreza, abriendo el camino al crimen organizado, la violencia, el tráfico de drogas y la trata de personas.

Fuentes:
Datos población y turismo:

https://www.datatur.sectur.gob.mx/ITxEF_Docs/QROO_ANUARIO_PDF.pdf
Datos 9 millones de turistas:
https://lopezobrador.org.mx/2020/01/14/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-234/
https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/01/14/tren-maya-llevaria-9-millones-de-turistas-a-selva-maya-de-quintana-roo-lopez-obrador/
Precio de la tierra:
https://www.eleconomista.com.mx/estados/Crece-350-el-precio-de-la-tierra-en-Bacalar-por-especulacion-sobre-Tren-Maya-20190830-0016.html
Colapso ambiental:
https://www.lajornadamaya.mx/quintana-roo/10208/Conforman-el-primer-Comite-de-Residuos-de-Bacalar
https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_579.html

Categorías
Region

Madruguetes y traiciones para imponer la termoeléctrica y el PIM

Son siete traiciones y dos madruguetes con los cuales la gestión de la autonombrada 4T busca imponer la termoeléctrica y el Proyecto Integral Morelos, pasando por encima de los derechos, las leyes, y justificando la soberanía energética del país

Daliri Oropeza / Pie de página

 

El gobierno de la autonombrada 4T cree que con madruguetes y con la imposición de la termoeléctrica de Huexca a través de una serie de traiciones va a activar el Proyecto Integral Morelos, que abarca Puebla y Tlaxcala también.

Un megaproyecto meramente energético. Justifican la entrada de la Guardia Nacional en pos de resguardar la soberanía energética. No hablan que detrás hay empresas extranjeras. No hablan del gasoducto y las zonas industriales proyectadas alrededor del Volcán Popocatépetl.

Ignoran que las y los ejidatarios de Cuautla, activistas y pueblos afectados están reorganizando su lucha contra este megaproyecto industrial. Los ejidatarios tomaron las oficinas de la asociación civil Asurco (concesionaria del río Cuautla cuyo presidente firmó a favor del acueducto) y ahí colocaron el plantón desde donde tuvieron una asamblea en la cual invocaron al Jefe del Ejército Libertador del Sur, Emiliano Zapata.

Una ejidataria de Ayala invitó a sus compañeros a tomar acción ante el atropello. No faltaron los “Zapata vive la lucha sigue”. Ya tienen próxima fecha de asamblea. Hoy aplaudieron después de que un ejidatario dijera que llegarán hasta las últimas consecuencias. Que la historia se repite, y no durarán en repetir lo qu sucedió en 1911, enunció otro ejidatario.

La llegada de la Guardia Nacional a las dos de la mañana al plantón que impedía la terminación del acueducto que conecta el agua con la central termoeléctrica de Huexca —desde hace 4 años en Apatlaco, Ayala, orillas del río Cuautla— es solo un atropello más derivado de y traiciones en tiempos de la autonombrada 4T.

Las 7 traiciones de AMLO y la autonombrada 4T

·A sus compromisos de campaña

El presidente Andrés Manuel López Obrador traicionó su propia palabra. En Yecapixtla, un mitin en mayo del 2014, prometio cancelarlo:

“Yo aquí quiero expresarles que nosotros vamos a defender con todo lo que podamos a los pueblos, que no queremos ese gasoducto, esa termoeléctrica, y no queremos tampoco las minas que nada más van a destruir el territorio y van a contaminar las aguas”, dijo el político en su caminar por la presidencia.

Ahora, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura que se inaugura a finales de año.

·Al derecho y la ley como tal

No importa que haya 19 amparos vigentes contra el Proyecto Integral Morelos:  9 por el agua del río Cuautla y contra el acueducto —que con el madruguete entraron a terminar— el cual conecta el agua con la termoeléctrica. 3 son contra el gasoducto, incluidos los de 2 pueblos nahuas: Amilcingo y Atlixco. Uno es contra la termoeléctrica, interpuesto desde 2014 por Huexca.

Primero, Olga Sánchez Cordero titular de Segob mintió desde la mañanera que habían resuelto los amparos vigentes y lo único que hicieron fue sobreseer un amparo negándoles el derecho a los ejidatarios de defender su derecho al agua y canalizar todos los expedientes abiertos sobre el PIM.

Luego,  el vocero de la CFE, Luis Bravo, aseguró que no existe ningún impedimento legal para el inicio de las obras ni para el inicio de operaciones “ya que no existe ninguna orden alguna de jueces que lo impida”. Destacó que la obra fue aprobada en una consulta y puso por delante el acuerdo con Asurco.

Además la Conagua y Semarnat dijeron en octubre de 2020 que no está permitido el acueducto. Pero ya entraron a terminarlo.

·A los derechos de los pueblos

La 4T se está brincando por completo el derecho de los pueblos en su extensión dimensional.

Se vuela La Constitución:

“El artículo 2º constitucional establece un marco general para el desarrollo de órganos de representación de las comunidades indígenas, reconociéndoles sus derechos a la autonomía y a la libre determinación, así como el uso y aplicación de su derecho consuetudinario y el acceso a la tenencia de la tierra y al uso y disfrute de los recursos naturales”.

Como la propia CNDH lo define:

“Los Pueblos y comunidades indígenas tienen derecho al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 1)

Además se trata de una traición a la Declaración universal de los derechos de los pueblos:

-Artículo 1
Todo pueblo tiene derecho a existir.

-Artículo 3
Todo pueblo tiene el derecho de conservar en paz la posesión de su territorio

-Artículo 5
Todo pueblo tiene el derecho imprescriptible e inalienable a la autodeterminación. Él determina su status político con toda libertad y sin ninguna injerencia exterior.

-Artículo 6
Todo pueblo tiene el derecho de liberarse de toda dominación colonial o extranjera directa o indirecta y de todos los regímenes racistas.

-Artículo 16
Todo pueblo tiene derecho a la conservación, la protección y el mejoramiento de su medio ambiente.

-Artículo 17
Todo pueblo tiene derecho a utilizar el patrimonio común de la humanidad,

·A la libre determinación

Varios de los amparos que tienen contra el megaproyecto son de pueblos nahuas por no haber sido consultados sobre el Proyecto Integral Morelos.

AMLO realizó una consulta en febrero de 2019 después del asesinato del defensor del territorio, nahua de Amilcingo, Samir Flores Soberanes. Pese a que por más de 8 años los pueblos y comunidades han rechazado el megaproyecto.

No obstante, en la propia consulta que realizó el gobierno de AMLO, los pueblos afectados directamente por el PIM dijeron que no quieren la termoeléctrica. En por lo menos 4 pueblos quemaron las papeleras y las urnas de dicha consultaEn Huexca, retiraron la casilla y realizaron su propia consulta en asamblea pública con más de 500 personas que firmaron en contra de la termoeléctrica. 

“Nosotros queríamos hablar con él [AMLO] y él se hizo sordo. Hoy no queremos hablar con él, hoy queremos que el Proyecto Integral Morelos se retire de nuestras comunidades y de nuestros territorios”, expresó Teresa Castellanos en el mitin de la conmemoración de los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata en Chinameca Morelos. 

·Al medio ambiente y la salud

Además, cualquiera de la autonombrada 4T o gobierno local omite por completo hablar de los daños ambientales o a la salud de quienes habitan cerca de la termoeléctrica o el gasoducto.

En 2015 comenzaron las pruebas en la termoeléctrica: “los niños comenzaron a ser afectados. Como que se volvieron locos. Se peleaban”, relata Teresa Castellanos.

Hasta la periferia de Huexca se escucharon los 110 decibeles de ruido que hace la estación. Las pruebas duraron tres meses, suficientes para que quienes ahí viven constataran: “perdimos la audición”. Salía gas gris de las turbinas, “nos enfermamos de gripa por meses”. Las aguas con químicos contaminaron las barrancas de guayabos y papayos, “ya nació un niño con un solo ojo”.

Un ejemplo del daño que pueden hacer las termoeléctricas es lo que sucede en Europa donde, de las 30 empresas más contaminantes, 26 son centrales termoeléctricas.

·Al río y a los ejidatarios

La CFE asegura que el agua que se necesita para enfriar el gas que echa a andar la termoeléctrica no vendrá del río Cuautla sino de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Sin embargo, es la misma agua que va al caudal del río, con la cual los ejidatarios ocupan para la siembra.

Aunque digan que no afectarán el río ni el medio ambiente, y que no le quitarán el agua a los ejidatarios, resulta una falacia pues esa agua tratada que solía ser parte del caudal hará falta en el afluente para el riego. Les dicen que no faltarán aguas para su siembra, pero no dicen de dónde van a sacar el agua que dejaría de sumarse al río.

·A la memoria

El mismo día que AMLO anunció que 2019 sería el “año de Emiliano Zapata”, es el mismo que  descalificó a las y los defensores del territorio que protestaban contra la termoeléctrica y el PIM en su mitin llamándolos “radicales de izquierda: para mí no son más que conservadores”.

Ahí Samir Flores lo comparó con la traición de Madero a Zapata, por la cual fue asesinado. “Es lamentable lo de Andrés Manuel López Obrador. No puedo dejar de pensar en un momento: cuando Madero entra el poder y le da la espalda al general Zapata. Esto me recuerda a esa página de la historia”. A los pocos días lo asesinaron.

Quienes imponen el proyecto Integral Morelos olvidan que está en tierra de Zapata, y en la región por donde El Jefe recorrió junto con su ejército.

Los 2 madruguetes

·Asesinato de Samir Flores

·Cuatro días antes de la consulta obradorista sobre la termoeléctrica de Huexca, fue asesinado poco después de las 4 de la mañana Samir Flores Soberanes, persona nodal en la articulación de las resistencias y la defensa del territorio contra los megaproyectos en la región.

El crimen sigue impune, pese a que Cuauhtemoc Blanco declaró qu el fiscal de Morelos sabe quién lo mató. Aún con el crimen sin resolver, quieren imponer el PIM.

·Desalojo del plantón de Apatlaco

En la historia quedará cómo el obradorismo pasó encima de la voluntad y decisión de los pueblos y ejidatarios usuarios del río Cuautla la madrugada del 23 de noviembre de 2020 cuando, con más de 300 elementos de la Guardía Nacional en coordinación con la policía estatal desalojaron el plantón de Apatlaco. Desde 2016 este plantón evitaba la terminación del acueducto que activaría la termoeléctrica y el PIM. Los ejidatarios siguen inconformes con lo sucedido.

Categorías
Region

Acción dislocada nacional en contra de la imposición del PIM: “POR LA VIDA Y CONTRA EL DINERO” (Galeria de fotos)

COLECTIVO GRIETA
El día de hoy, sábado 28 de noviembre del 2020, se realizaron acciones dislocadas en distintos puntos del territorio nacional para denunciar el cobarde desalojo del plantón de Apatlaco por parte de la Guardia Nacional para imponer, a través de la violencia, el Proyecto Integral Morelos. Pese a los amparos que impiden legalmente la continuación de éste proyecto, el desalojo ocurrió en la madrugada del 23 de este mes cuando al menos 300 uniformados llegaron armados con escudos y toletes para desalojar a los campesinos representantes de al menos 17 ejidos que se oponen a perder su forma de vida frente a este “proyecto de muerte”
El plantón en San José Apatlaco se instaló en 2016, durante el gobierno de Peña Nieto, para impedir la conexión de un acueducto que se pretende utilizar para enfriar la planta termoeléctrica que se quiere echar a andar en la comunidad de Huexca como parte del Proyecto Integral Morelos (PIM) y así despojar a los pueblos de Morelos del agua del río Cuautla, que históricamente ha sido fundamental para la agricultura de la cual viven los campesinos de la región, cuna de la Revolución y del general Emiliano Zapata quien luchó por defender estas tierras contra este mismo tipo de embates.
Cabe subrayar que los pueblos organizados y en resistencia tienen ganados 9 amparos en contra de la imposición del PIM, uno de los proyectos de muerte retomados por la autodenominada 4T y el capataz en turno, quien en campaña se comprometió a impedir la construcción de dicha termoeléctrica
A pesar de la legalidad y justicia de esos amparos, el desalojo muestra la forma en que la actual administración pasa por encima de la ley que se supone debe defender y utiliza la fuerza armada para imponer los intereses del gran capital en beneficio de unos cuantos y en detrimento de los pueblos quienes claramente han expresado su rechazo a este proyecto que acabaría con su forma de vida.
Frente a esta acción indigna del gobierno que encabeza el represor Andrés Manuel López Obrador, el CNI-CIG y el EZLN llamaron al pueblo de México y a los pueblos del mundo, a los compañeros de la Sexta Nacional e Internacional y a los medios de comunicación, a solidarizarse con los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Taxcala.
Se hicieron acciones en Ciudad de México, Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León, Tijuana, Querétaro, Colima, Sinaloa, Jalisco, Hidalgo, Zacatecas, Baja California.
Aquí presentamos una galería de fotos de las acciones llevadas acabo durante dicha jornada.

Mantas en semáforo de Bucareli y Chapultepec, Ciudad de México. Foto: Colectivo Grieta

“No a los megaproyectos de muerte”, manta sobre avenida Chapultepec, Ciudad de México. Foto: Colectivo Grieta

Volanteo fuera de metro Cuauhtemoc, Ciudad de México. Foto: Colectivo Grieta

Mantas en puentes a lo largo de Viaducto Piedad, Ciudad de México. Foto: Colectivo Grieta.

 

Mantas y carpa informativa en Puebla. Foto: Colectivo Grieta

Carteles en Plaza Aranzazú y Plaza Obregón en San Luis Potosí. Foto: Colectivo Grieta

Carteles en Jardín de San Marcos, Aguascalientes. Foto: Colectivo Grieta.

Brigadeo informativo en Alameda de Monterrey, Nuevo León. Foto: Colectivo Grieta.

Carteles en Pasaje Gómez, Tijuana, Baja California. Foto: Colectivo Grieta.

Carteles en Plaza Principal, Jardín Zenea, Querétaro. Foto: Colectivo Grieta

Mantas y carteles en Colima. Foto: Colectivo Grieta.

Manta en Plazuela d la República en Mazatlán, Sinaloa. Foto: Colectivo Grieta.

Mantas en Glorieta de las y los desaparecidos (Glorieta Niños Héroes), Guadalajara, Jalisco. Foto: Colectivo Grieta.

Mantas en Reloj Monumental, Pachuca, Hidalgo. Foto: Colectivo Grieta.

Mantas en Floresta, Tulancingo, Hidalgo. Fotos: Colectivo Grieta.

Mantas en Cerro de la Bufa, Teatro Calderón, Alameda, y Paza Bicentenario, Zacatecas. Fotos: Colectivo Grieta.

Mantas en Ensenada, Baja California. Fotos: Colectivo Grieta.

Categorías
Region

“¡Ni una menos, ni una más!”: Protestan mujeres en la Plaza Grande de Mérida contra la violencia de género este 25N

Itzel Chan / Noticaribe

MÉRIDA, MX.- De manera pacífica, casi un centenar de mujeres gritó al unísono “¡Ni una menos, ni una más!”, para denunciar la omisión que el Gobierno de Yucatán ha tenido en relación a la violencia que viven las mujeres en la entidad y también por los feminicidios suscitados, asegurando que “Mérida no es blanca, es feminicida”.

Hace un año, me recuerdo siendo observadora silenciosa en Yucatán de la marcha en el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres.
Esa vez, el estado fue nota nacional, pues siete jóvenes habían sido arrestadas de manera arbitraria por elementos de Seguridad Pública de Yucatán (SSPY).

Apenas ayer, pude entrevistar a una de ellas, quien aseguró que este año no iría a la concentración programada, puesto que los policías lograron su objetivo: que le diera miedo asistir a marchas, protestas, manifestaciones y reuniones feministas.

Siempre es inevitable sentir la piel chinita al ver a cientas de mujeres reunidas con una finalidad: exigir justicia por la violencia que sufren y los feminicidios cometidos en el estado, quedando algunos en impunidad.

Las pancartas no faltan y cada vez las denuncias son más y en esta ocasión, algunas contenían fotografías y nombres de agresores, incluso, ellos permanecen en libertad.Niñas vestidas de negro, tomadas de las manos de sus madres, hoy en día están conscientes del país y el estado en el que les tocó crecer.

En esta ocasión, a diferencia del año pasado, las mujeres no se trasladaron de un punto a otro, sino se concentraron en la Plaza Grande y ahí, algunas, con valentía relataron los hechos de los que han sido víctimas.

“Eso le pasa por puta”, recordó una cuando denunció que vivió violencia sexual.“No nací para tener miedo, sin embargo, lo tengo”, mencionó otra que ha vivido acoso callejero en diversas ocasiones.Las mujeres, luego de llorar y enfrentar públicamente la situación, comenzaron a bailar con las consignas que se han vuelto himnos feministas como “¡Alerta, alerta, alerta fque camina, América Latina será toda feminista!”.

Luego de entonar al unísono “¡Saquen sus doctrinas de nuestras vaginas!”, haciendo referencia en estar de acuerdo con el aborto, también gritaron “¡El estado opresor es un macho violador!”.

Al finalizar, las mujeres se trasladaron frente al Palacio de Gobierno y en medio de la calle, se sentaron, también como un signo de protesta y antes de marcharse a sus casas recordaron “¡La Policía no me cuida, me cuidan mis amigas!” y “¡Vila misógino!”, haciendo hincapié que el gobernador Mauricio Vila Dosal no ha salido a fijar una postura respecto a la violencia que viven las mujeres a diario en el estado y este día, tampoco lo hizo.

https://noticaribe.com.mx/2020/11/25/ni-una-menos-ni-una-mas-protestan-mujeres-en-la-plaza-grande-de-merida-contra-la-violencia-de-genero-este-25n/

Categorías
Region

Familiares de desaparecidos en el hotel Planet Hollywood protestan en el Palacio Municipal de Cancún

Infoqroo / Noticaribe

CANCÚN, MX.- Un grupo de familiares de personas que desaparecieron, presuntamente en la obra del futuro hotel Planet Hollywood Beach Cancún, acudieron al Palacio Municipal de Benito Juárez, para exigir que se investigue el paradero de estas personas, que se teme fueron ejecutadas.

Los manifestantes colocaron fotos de sus seres queridos, 12 personas en total, en la valla instalada frente a la entrada principal de este recinto, para concientizar a la ciudadanía de este caso activo. Por coincidencias, justo en los muros del Palacio, a dos metros de distancia, feministas colocaron antier fotos de las mujeres que han desaparecido en el estado.

Las presuntas víctimas tienen entre 19 y 30 años de edad, en su mayoría, llegaron a pedir trabajo a este lugar, en la zona continental de Isla Mujeres, y no volvieron a saber de ellos, o sí comenzaron a trabajar ahí, antes de desaparecer sin rastro, algunos en fecha reciente, pero otros desde hace cinco o seis meses.

La hermana de uno de los desaparecidos, hablando bajo condición de anonimato, comentó que el último día que supieron de su hermano fue en julio, pero existen videos de vigilancia en donde se muestra que la persona trabajaba en el lugar, además que la señal de su celular muestra al Planet Hollywood como su último paradero, a las ocho de la mañana en el día de su desaparición.

El caso ha tomado más fuerza, luego que la semana pasada unos presuntos sicarios al parecer confesaron haberle dado muerte a varias personas en ese lugar. Derivado de ello, la Guardia Nacional acudió a este hotel en construcción, pero les fue vedado el acceso. Una búsqueda en los alrededores sí resultó en el hallazgo de unos restos humanos.

La Policía Ministerial consiguió una orden de cateo e inspeccionó esta obra antier y ayer, con auxilio de perros entrenados, que marcaron tres lugares como sospechosos, dos de los cuales ya están debajo de concreto y un tercero es un arenal. Autoridades analizan si deben demoler la construcción.

De acuerdo a los testimonios de los detenidos, habría restos de ocho trabajadores de la construcción.

https://noticaribe.com.mx/2020/11/27/familiares-de-desaparecidos-en-el-hotel-planet-hollywood-protestan-en-el-palacio-municipal-de-cancun/

Categorías
Region

Proyecto que sienten ajeno (“Tren Maya”)

Diario de Yucatán

Advertencias de habitantes mayas en torno al Tren

Las comunidades mayas no se identifican con el proyecto Tren Maya, lo sienten ajeno y también perciben en él intereses capitalistas que solo buscan generar riqueza a unos cuantos a costa de la destrucción del entorno y el estilo de vida de los habitantes de dichas comunidades, advirtieron anteayer integrantes de la Asamblea Múuch’Xiimbal.

La advertencia se hizo durante la presentación, vía Facebook Live, del segundo número de la #Revista Metabólica cuyo tema es “El Tren Maya y las vías del despojo en el sureste mexicano”.

Pedro Uc y Valiana Aguilar, integrantes de la Asamblea Múuch’Xiimbal, una organización que lucha por la defensa del territorio y la identidad de las comunidades mayas en la Península, participaron en la presentación del segundo número de la publicación y hablaron de cómo los habitantes de los pueblos mayas por donde se planea pasaría el tren perciben ese proyecto.

Valiana Aguilar destacó que en el plan del Tren Maya las comunidades no fueron debidamente informadas o consultadas al respecto, en todo caso no se tomaron en cuenta los señalamientos e inquietudes de diversas organizaciones que por años han trabajado estrechamente con las comunidades mayas en defensa de su cultura e identidad.

“Basta echar una mirada a los desarrollos turísticos de Cancún y la Riviera Maya, y ver en qué han acabado las comunidades que han sido despojadas de territorios y aún viven a la espera de que se cumplan las promesas de bienestar y desarrollo que les vendieron en su momento”, explicó Valiana Aguilar, quien agregó que las violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas se dan sin ningún reparo o consideración.

“Son lo mismo”

“Gobiernos de derecha, gobiernos de izquierda, los dos son lo mismo, buscan despojar a las comunidades de su tierra e identidad, aquí de lo que se trata de satisfacer los intereses de los grandes capitales sin importar lo que nosotros queremos o pensamos”, destacó.

Pedro Uc, por su parte, fue más allá: aseguró que el proyecto Tren Maya no representa a las comunidades y que sus habitantes no se identifican con él.

“Los habitantes de estos pueblos y comunidades entienden, lo saben y tan así que saben muy bien que implica su paso por la selva, la destrucción, el deterioro, la contaminación, y si a esto se añade que no son solo vías y trenes, sino infraestructura destinada a atender las necesidades de los turistas que harán uso del servicio, estamos ante la aniquilación, la destrucción de un estilo de vida, una cultura e identidad, y como comunidad no nos gusta que nos vengan a imponer algo que sentimos es contrario a lo que por años ha sido nuestra forma de vida”, puntualizó el activista.

Luego lamentó que el proyecto Tren Maya esté propiciando el despojo de tierras que serán, más adelante, comercializadas sin ningún beneficio para quienes alguna vez las ocuparon.

También lamentó el “abandono” que, por parte de la prensa y los medios de comunicación, ha tenido la lucha de las comunidades contra el proyecto.

Silencio

“En marzo pasado, cuando comenzó a darse el despojo y los avances físicos del proyecto eran muchos los medios informativos que seguían vuestra lucha. Hoy son menos, como si el silencio que éstos guardan fuera la forma en que respaldan la iniciativa oficial. Es una pena porque lo que está sucediendo atenta contra los derechos humanos y hoy día al gobierno no le interesan los derechos humanos de las comunidades”, enfatizó.

El ponente subrayó que el proyecto Tren Maya es una máscara del capitalismo y la colonización, e insistió en que lo que estos pueblos buscan es preservar sus hogares, su entorno, cultura, tradiciones, estilos de vida; que los dejen vivir en paz.

En la presentación del segundo número de la #Revista Metabólica estuvo como invitada Violeta Núñez, de la UAM Xochimilco.— Emanuel Rincón Becerra

Fonatur Proyecciones

Violeta Núñez, de la UAM Xochimilco, advirtió sobre las proyecciones del Fonatur.

Movilización

Para 2023 el Tren Maya habrá movilizado tres millones de turistas nacionales y alrededor de cinco millones de visitantes extranjeros en toda su ruta, dijo.

Daños

Estas proyecciones hablan de que para 2053 se movilicen anualmente 16 millones de turistas nacionales y 30 millones de extranjeros, de modo que el daño ambiental y la contaminación de la zona harán poco posible la vida de los pobladores y las especies animales, además del grave daño por contaminación de agua y tierra.

https://www.yucatan.com.mx/merida/proyecto-que-sienten-ajeno

Categorías
Region

Pueblos planean tomar carreteras para frenar termoeléctrica de Huexca (Morelos, Puebla, Tlaxcala)


Texto y Fotos: Estrella Pedroza / La Silla Rota

CIUDAD AYALA.- Desde la cuna del agrarismo, los pueblos de Morelos emprendieron acciones de protesta por la irrupción de la Guardia Nacional al plantón San Pedro Apatlaco, situado a las orillas del Río Cuautla en Ciudad Ayala, que se instaló desde hace cuatro años en contra de la termoeléctrica de Huexca.

Recordemos que la termoeléctrica forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM) que además incluye un gasoducto -que cruza por Tlaxcala, Puebla y Morelos- y un acueducto que llevará agua para el funcionamiento de la planta de ciclo combinado -construida en Huexca- que producirá energía.

Hasta este mediodía de este martes, los ejidatarios y sus dirigentes discutían en asamblea propuestas radicales para “lesionar” los intereses del sistema financiero y así obligar al gobierno federal a frenar el funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca.

Lo anterior, durante una asamblea realizada en las instalaciones de Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO), que es la que administra el agua a los ejidos y en la que estuvieron presentes habitantes de todos los ejidos y comunidades afectadas por el PIM.

El primer acuerdo fue instalar un plantón en dichas oficinas y desconocer a Rogelio Plascencia como director de ASURCO, así como a los liderazgos ejidales que no se han pronunciado en contra del acueducto.

En la propuesta del plan de acciones figuran el cierre de las principales carreteras de la región centro del país, entre ellas, la Autopista del Sol en los tramos carreteros de Oaxaca y Puebla; así como la autopista Siglo XXI en Cuautla Morelos, a propuesta de la Asamblea de Amilcingo en voz de Jorge Velázquez.

Para dichas acciones, se dejó claro que ya hay consenso con comunidades de las entidades vecinas y solo se espera de la fecha y hora.

Además, se contempla cerrar el paso a camiones de carga industrial para afectar la economía y que de esta manera exista presión por parte del sector empresarial, de acuerdo a propuestas del Comité de ASURCO en voz de delegado Sergio Ortiz Fernández.

Jorge Zapata García, nieto del General Emiliano Zapata Salazar, criticó que el gobierno de Andrés Manuel López haya violado nueve amparos vigentes, cuatro de ellos en defensa del agua del Río Cuautla.

Ahora, buscarán elevar la denuncia de las acciones ilegales, a las que aseguran ha recurrido el gobierno federal, a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cabe mencionar que el PIM es un proyecto impulsado, desde 2010, por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas españolas ELECNOR y ANAGAS, pero debido que no hubo la consulta de ley, han enfrentado la resistencia de los pueblos porque denuncian afectaciones ambientales y sociales en la región.

Por ahora, en San Pedro Apatlaco se vive un ambiente tenso debido a que han bloqueado con estructuras de metal el acceso a río Cuautla y calles aledañas, incluso limitan el paso para habitantes de las casas que está dentro de esa zona.

Los trabajos para la construcción del acueducto está a marchas forzadas para terminar en máximo 15 días.

https://lasillarota.com/estados/pueblos-planean-tomar-carreteras-para-frenar-termoelectrica-de-huexca/458343

Categorías
Region

POR LA VIDA Y CONTRA EL DINERO. EL CNI-CIG y el EZLN LLAMAN A LA SOLIDARIDAD CON EL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL AGUA DE MORELOS, PUEBLA Y TLAXCALA.

Noviembre del 2020.

Al Pueblo de México
A los Pueblos del mundo
A la Sexta Nacional e Internacional
A los Medios de Comunicación

El Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno y el EZLN, denunciamos el cobarde desalojo de los compañeros del campamento en resistencia en San Pedro Apatlaco, Morelos, perpetrado por la Guardia Nacional durante la madrugada del día 23 de noviembre, para reanudar ilegalmente la construcción del ducto que lleva agua del río Cuautla a la termoeléctrica de Huexca.

Con que cinismo el gobierno neoliberal que dice mandar en este país, obedece a sus patrones que son el gran capital, con que cinismo las fuerzas armadas, bajo las órdenes del capataz, violentan a los pueblos, para entregar el agua del río Cuautla, robada a los pueblos campesinos de Ayala, a las empresas que se benefician con el Proyecto Integral Morelos, como Elecnor y Enagasa, a las que concesionó el gasoducto; Bonatti y Abengoa constructoras del gasoducto y de la termoeléctrica en Huexca; y las que se beneficiarán del consumo de gas, como Saint Gobain, Nissan, Burlington, Continental y Gas Natural del Noreste.

Con el PIM, las fuerzas armadas y el gobierno neoliberal, con sobrevuelos militares avanzan en la represión y la imposición de la infraestructura energética, sostenida de la destrucción y despojo del territorio de los pueblos originarios, para hacer posible, sobre la sangre de nuestra gente, como el compañero Samir Flores Soberanes, la explotación de la naturaleza, para que ellos, los patrones del capital trasnacional, destruyan los cerros con sus concesiones mineras y se queden con el agua los corredores industriales de Cuautla, Yecapixtla, Cuernavaca y toda la región, en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Con que cinismo e impunidad el capataz, que se dice mandar desde el gobierno federal, ordena pisotear el supuesto estado de derecho, violando 8 suspensiones judiciales sobre la obra del acueducto, que pretende robar el agua para que sea contaminada en la termoeléctrica de Huexca. Y dos suspensiones más en contra del gasoducto en las faldas del volcán sagrado Popocatepetl, y la contaminación del río Cuautla, como parte del Proyecto Integral Morelos.

Por lo anterior y ante la creciente tensión, violación del estado de derecho, hacemos responsable al mal gobierno federal y al mal gobierno del estado de Morelos, de cualquier represión o atentado contra los compañeros y compañeras que luchan y resisten a este megaproyecto de muerte. Particularmente llamamos a la solidaridad con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Atentamente
Noviembre de 2020
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Más un México sin Nosotros
Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México, Noviembre del 2020.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2020/11/25/por-la-vida-y-contra-el-dinero-el-cni-cig-y-el-ezln-llaman-a-la-solidaridad-con-el-frente-de-pueblos-en-defensa-de-la-tierra-y-el-agua-de-morelos-puebla-y-tlaxcala/

Categorías
Region

Denuncian ante Semarnat y Profepa la construcción de “Punto Olivo”, en Querétaro

Las carátulas de las denuncias que difunden desde la página “Ciudadanos Reforestando Querétaro”.

Iván Aldama Garnica / Liberta de Palabra

  • En un video promocional, es difundido que el desarrollo se ubica “entre dos hermosas áreas naturales protegidas”.

Querétaro, Qro.- Federico Orozco Mouret y Jessica Guerrero Nieto anunciaron que interpusieron una denuncia por la construcción del desarrollo inmobiliario denominado “Punto Olivo”.

En su denuncia, presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Querétaro, consideran que dicho proyecto, ubicado al sur de la ciudad, “vulnera el derecho humano a un ambiente sano”.

En un video promocional, que difunde en Internet la empresa Grupo Copri, se anuncia que “Punto Olivo” se ubica “entre dos hermosas áreas naturales protegidas”.

Las mencionadas áreas protegidas son “El Tángano” y “El Cimatario”, las cuales pueden sufrir un impacto negativo con la construcción de este desarrollo, según advierten los denunciantes, que difundieron las carátulas de sus denuncias en la página de Facebook: “Ciudadanos Reforestando Querétaro”.

“… dicho proyecto vulnera el derecho humano a un ambiente sano de los habitantes del Municipio de Querétaro, al generar un impacto negativo en la pérdida de biodiversidad y los servicios ambientales que presta dicha zona”.

Federico Orozco, uno de los denunciantes, anunció también que llevaron copias para conocimiento al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y a diversos funcionarios de su gabinete, así como al presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, y a su secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.

Justamente el secretario de Desarrollo Sostenible del Gobierno del municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, ha declarado que “Punto Olivo” cuenta con autorizaciones e inclusive ha negado una afectación, al asegurar que dicho desarrollo no se ubica dentro del polígono de protección de las dos áreas naturales protegidas.

Hace unos años, generó polémica también la construcción de “Cumbres del Cimatario”, por parte de la empresa Desarrollos Residenciales Turísiticos (DRT), fraccionamiento que finalmente fue edificado entre las dos áreas naturales protegidas de “El Tángano” y “El Cimatario”.

https://libertaddepalabra.mx/denuncian-ante-semarnat-y-profepa-la-construccion-de-punto-olivo-en-queretaro/

Categorías
Region

Miguel Vázquez, ambientalista que lleva más de un mes desaparecido en Tlapacoyan, Veracruz

Alberto Pradilla / Animal Político

Sus compañeros aseguran que el empresario, de 70 años, no había recibido amenazas. Argumentan que otros activistas fueron presionados para retirar amparos contra hidroeléctricas.

Miguel Vázquez Martínez, de 70 años, desapareció el 20 octubre en Tlapacoyan, Veracruz. La última vez que fue visto se encontraba subiendo al vehículo de unos desconocidos, que se lo llevaron, presuntamente, para ver un auto, ya que Vázquez Martínez es dueño de un taller y una refaccionaria.

Desde entonces su familia no tiene pistas sobre su paradero. Recibieron llamadas de sus supuestos captores para negociar por su libertad, pero no hubo acuerdos. Por recomendación de la Fiscalía General del Estado (FGE) guardaron silencio. Ahora, más de un mes después de que se lo llevaran, familiares y organizaciones ecologistas de la zona hacen público el secuestro: creen que su activismo en defensa del río esté detrás de su captura.

“En su mismo negocio le dieron referencias que querían cerrar algún trato y lo sustrajeron. Es preocupante porque tiene que ver con el contexto de violencia en el país, en el estado y en la región”, dice Emilio Rodríguez, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y de Defensa Ambiental (Lavida).

Animal Político consultó con la FGE sobre las líneas de investigación y posibles motivos del rapto, pero la institución respondió que como se trata de un caso abierto no puede ofrecer detalles.

Los compañeros de Martínez en el activismo cuestionaron la labor de la Fiscalía y lamentaron la falta de avances en la investigación. “A los 33 días de su desaparición, no se han presentan resultados, por lo que demandamos de las autoridades políticas y de procuración de justicia avocarse con mayor puntualidad y trasparencia en la investigación y esclarecimiento del caso, compartiendo con la familia y las organizaciones que integran esta Alianza los avances del mismo ya que esta dilación pone en riesgo la vida del compañero”, dijeron, a través de un comunicado.

Martínez es un empresario y activista muy conocido en la zona. Está casado, tiene seis hijos y ocho nietos. Además, es dueño de dos hoteles especializados en turismo ecológico, un taller y una refaccionaria. Desde hace 15 años es fundador y tesorero de la Alianza de Comunidades en Defensa de los Ríos Bobos-Nautla y Tecolutla A.C. por lo que su implicación en la defensa de la naturaleza es una de las opciones que se barajan sobre su secuestro. La otra podría ser la extorsión, ya que en la zona operan diversos grupos criminales.

La trayectoria de Martínez está vinculada al río y, en los últimos tres lustros, su actividad ha estado centrada en impedir la instalación de hidroeléctricas. Como su negocio depende del cauce del río, de prácticas como el rafting, se unió a otros propietarios de la zona para evitar que se entubasen los cauces.

24 proyectos hidroeléctricos

Según explica Héctor Colio, su compañero en el colectivo, en la cuenca del Bobos-Nautla, de 100 kilómetros de extensión, hay 24 proyectos de plantas para generar electricidad a través de la corriente del agua. Las agrupaciones ambientalistas han trabajado para evitar su instalación. Los planes más avanzados eran siete. Hasta el momento, lograron que tres sean desechadas por los tribunales al carecer de un Estudio de Impacto Ambiental viable pero otras cuatro han recibido de nuevo sus permisos.

En este sentido, Rodríguez recuerda que el ahora desaparecido y sus compañeros fueron una avanzadilla en la denuncia de las pequeñas hidroeléctricas. “Son pioneros en el posicionamiento de este tema. Se pensaba que era la respuesta limpia a los megaproyectos. En lugar de hacer una gran presa, la dividen y significa un impacto mayúsculo”, explica.

Desde hace 15 años, Martínez y sus compañeros han presentado amparos ante los tribunales, realizado marchas para mostrar su rechazo a los proyectos y conferencias para convencer a los vecinos de la importancia de proteger la cuenca del río.

“Primero vinieron las hidroeléctricas y ahora estamos haciendo frente a la amenaza de tres minas a cielo abierto, dos en Puebla y una en Veracruz”, explica Colio.

“En esta lucha hemos sufrido amenazas por testaferros de las empresas y por autoridades de municipios que se han puesto del lado de los empresarios. La desaparición del compañero nos preocupa porque se suma a prisiones y amenazas que estamos sufriendo”, dijo el ambientalista.

Colio reconoció que, hasta ahora, no tienen pistas para saber quién puede estar detrás de la desaparición. “Ya habían amenazado a algunos compañeros que se desistieran”, explicó. Según el ambientalista, el modus operandi era realizar llamadas para tratar de obligar a los activistas a retirar los amparos con los que mantienen paralizadas las obras.

Por eso, la desaparición de Martínez ha generado un ambiente de “terror” en la comunidad. “Esta noticia causa terror y una población aterrorizada se paraliza”, dijo.

Está previsto que este 24 de noviembre comparezcan familiares y ambientalistas en una conferencia de prensa en Xalapa y luego se dirijan a las oficinas de la FGE para pedir explicaciones.

“Miguel es un compañero solidario, un empresario local que siempre se mostró solidario con la causa. Ha dedicado su vida a la región”, dijo Emilio Rodríguez.

https://www.animalpolitico.com/2020/11/miguel-vazquez-empresario-ambientalista-desaparecido-tlapacoyan-veracruz/