Familias desplazadas por violencia en Teocaltiche, Jalisco

Foto: Jorge Alberto Mendoza

Lauro Rodríguez / El Diario NTR

Hace justamente tres semanas comenzó el exilio de centenas de habitantes de comunidades rurales de Teocaltiche en su colindancia con el estado de Zacatecas. El crimen organizado y la disputa de la plaza entre los delincuentes, los orillaron a dejar sus viviendas para evitar quedar entre el fuego cruzado o que la escalada de la violencia criminal los alcanzara de una u otra forma.

Fueron refugiados en las casas pastorales de la Iglesia Católica en la comunidad de Mechoacanejo, aun en territorio de Teocaltiche. El enfrentamiento que detonó el desplazamiento forzado fue uno registrado el 7 de mayo que dejó como saldo una persona fallecida, pero testimonios de los pobladores, afirman que los tiroteos eran constantes durante esa semana.

El gobierno del estado brilló por su ausencia y fue hasta el lunes 10 de mayo, tres días después, que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que, desde ese momento, reforzarían la seguridad para garantizar un regreso seguro de los pobladores a sus hogares. En ese entonces, reconoció que en ocho comunidades existía la amenaza latente de que continuaran los enfrentamientos entre cárteles.

Días después, los pobladores acudieron a Guadalajara para manifestarse y aseguraron que la supuesta seguridad que el Estado garantizó, no existía, por lo que no veían posibilidades de comenzar con un retorno ya que el temor persistía.

Pese a ello, el Estado refutó al afirmar que el operativo era exitoso y que, incluso, ya había comenzado el retorno de algunas familias.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=166873

AllEscort
A %d blogueros les gusta esto: