Manifestantes en Europa exigen al gobierno mexicano acabar con los ataques a las comunidades zapatistas (galería de fotos)

COLECTIVO GRIETA

FOTOS: colectivos y medios libres

El 24 de septiembre, día de acción global contra la guerra en Chiapas, más de 50 ciudades europeas fueron el escenario de múltiples movilizaciones en apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el que colectivos y organizaciones de abajo y a la izquierda de la Europa Insumisa expresaron su repudio a los continuos ataques de los cuales han sido objeto distintas comunidades zapatistas por parte de  paramilitares ante la indiferencia y permisividad de los tres niveles de gobierno. Un coro de voces en muchas lenguas y geografías, reclamó poner fin a las agresiones del gobierno y sus paramilitares en contra de los indígenas rebeldes que desde hace más de dos décadas, y de manera pacífica, construyen su autonomía.

De Alemania a Austria, Brasil, Cataluña, Chequia, Dinamarca, Escocia, Eslovenia, Estado Español, Finlandia, Francia, Grecia,  Italia, País Vasco,  Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza,   un coro de voces en muchas lenguas reclamó poner fin a las agresiones en contra de los indígenas rebeldes que desde hace más de dos décadas, y manera pacífica, construyen su autonomía. “¡Zapata Vive!”, “Todos Somos Zapatistas”,  “Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera ejército de él” y “Por un mundo donde quepan muchos mundos”, fueron algunas de las frases que resonaron en esta jornada.

En Viena, se calcula que alrededor de 20 mil simpatizantes austriacos del EZLN se volcaron a las calles para unir sus voces con las de los y las zapatistas que conforman brigada “La Extemporánea” y los delegados del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT). Entre los presentes estuvo la vocera del CNI, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy.

Colectivos de Austria protestan en Viena junto a “La Extemporánea”, miembros del CNI y del FPDTA-MPT, 24 de septiembre de 2021.

“Alto a la guerra contra las comunidades zapatistas”, Viena, 24 de septiembre.

París

En Trocadero, muy cerca de la embajada mexicana en Francia, colectivos manifestaron: “Desde París denunciamos la agresiones en contra de las comunidades zapatistas”. En esta movilización el clamor por que se detengan la agresiones contra la comunidades zapatistas  se hermanó con  la lucha del pueblo  canaco: “nos solidarizamos con la lucha por la independencia de Kanaky (Nueva Caledonia) invadida por el ejército francés el 24 de septiembre de 1853”. París, 24 de septiembre de 2021.

Roma

En la capital italiana, donde desde hace varios días se realizan diversas acciones en apoyo a las bases de apoyo zapatistas y contra la guerra, “la xenofobia, el racismo” y en apoyo a la lucha por la vida y a los migrantes  que cruzan el Suchiate y el Mediterráneo, también hubo movilizaciones.

“Desde Roma exigimos #ALTOCACERIAMIGRANTE en Chiapas y en PCR (Centro Permanenza e Rimparti)”. “La Gira Zapatista Va. La paz. Italia”.
“Aparición con vida ZAPATISTAS. Dónde está Sergio? Dónde está José?”. Roma, septiembre

La tarde de este 24 de septiembre, manifestantes se apostaron frente a la embajada de México en Roma -que cerró sus puertas durante todo el mitin- para manifestar su repudio al reciente secuestro de dos miembros de la Junta de Buen Gobiernos zapatista Patria Nueva, perpetrado por paramilitares de la ORCAO. Con percusiones y mantas se dijo “¡Ya Basta!! a las agresiones que han ido escalando desde el inicio de la gestión del actual gobierno federal. Percutiendo

Manifestación frente a la representación diplomática mexicana en Roma, Italia. 24de septiembre de 2021.

“BASTA ATTACCHI ALLE COMUNITÀ ZAPATISTE. La nostra Lutta è per la vitta. #Appoyo TotalEZLN “Chiapas Sin Paramilitares. LAPAZ ROMA” (“Basta de ataques a las comunidades zapatistas. Nuestra lucha es por la vida”).

“L’Italia dal Basso vi aspetta! Viva la FAZ (Fuerza Aérea Zapatista”). (“¡La Italia de Abajo los espera!”).

Bilbao, Euskal Herria (País Vasco)

En Bilbo, compañeros que han acompañado solidariamente a los zapatistas a partir del “!Ya Basta!” de 1994, también salieron a condenar públicamente los recientes ataques a los hombre, niños y mujeres zapatistas.

“Komunitaten Zapatisten Aurkako Eraso Gehiagorik Ez” (“No a los ataques contra las comunidades zapatistas”).

Madrid
En la capital española, hubo una concentración frente a la embajada de México.

AllEscort
A %d blogueros les gusta esto: