Categorías
Region

CDMX, DIVERSOS COLECTIVOS, REDES E INDIVIDUOS CONVOCAN A MOVILIZARSE ESTE 24 DE SEPTIEMBRE DE 2021

«LLAMAMOS A LA EUROPA DE ABAJO Y A LA IZQUIERDA Y A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL A MANIFESTARSE FRENTE A LAS EMBAJADAS Y CONSULADOS DE MÉXICO, Y EN LAS CASAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS, PARA EXIGIRLES QUE SE DEJEN YA DE PROVOCACIONES Y ABANDONEN EL CULTO A LA MUERTE QUE PROFESAN«

 

DIVERSOS COLECTIVOS, REDES E INDIVIDUOS
DE LA CDMX
CONVOCAN A MOVILIZARSE ESTE
24 DE SEPTIEMBRE DE 2021, 16:00 HORAS
INSURGENTES Y REFORMA
PARA CAMINAR HACIA LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

 

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2021/09/22/diversos-colectivos-redes-e-individuos-convocan-a-movilizarse-este-24-de-septiembre-de-2021/

Categorías
Region

Fideicomiso de Sedena crece once veces con AMLO; se destina a Santa Lucía y a compras de equipo de “policía militar”

León Ramírez / Animal Político

Los recursos disponibles en un fideicomiso del Ejército, destinado a la administración y pago de “equipo militar”, han aumentado 1,079% desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Creado en el sexenio de Felipe Calderón, el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar (FPAPEM) ha sido cuestionado en diferentes ocasiones por su opacidad financiera y malas prácticas, y con ese antecedente ahora acumula recursos por 67,295 millones de pesos.

Ya durante el actual gobierno, los fondos de dicho fideicomiso se han destinado al aeropuerto de Santa Lucía, pero también a insumos que van desde vajillas hasta vestimenta para “policía militar”.

Su crecimiento se dio mientras, por otro lado, López Obrador anunció la eliminación de 109 fideicomisos con un saldo equivalente a 68 mil millones de pesos -cifra similar a la alcanzada por el FPAPEM-, acusando presunta corrupción y malos manejos. Entre ellos los fideicomisos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y los del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Un fideicomiso le da mayor flexibilidad y libertad a Sedena en el manejo de los recursos. Sí es bastante contradictorio que se haya catalogado a los fideicomisos como un vehículo de la corrupción en gobiernos pasados, y se extinguieran, pero no los de la Sedena, que funcionan exactamente igual que los otros”, comenta Pablo Montes, coordinador anticorrupción del IMCO.

El especialista explica que si bien el presupuesto que no gastan las instituciones debe ser devuelto a la tesorería, en el caso de los fideicomisos no se regresa, se mantiene como una bolsa “y eso da mayor disponibilidad de recursos y también, al momento de ejecutarlo, podría decirse que es un poco más rápido o directo, porque no se tienen que esperar todas las transferencias presupuestales”.

De acuerdo con Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas en México Evalúa, “el fideicomiso es una cuenta en la cual los recursos pueden estar guardados por más tiempo de un año. Esto es adecuado o es conveniente en algunos casos: por ejemplo, cuando el gobierno hace inversiones de mediano y largo plazo”.

Sin embargo, señaló también algunos riesgos en la verificación del monto guardado, quién vigila que se cumplan los objetivos, que no se vaya a gastar en otras cosas.

“Implicaría tener mecanismos de vigilancia y de transparencia que en la práctica no tenemos y es por eso que se dice que los fideicomisos son peligrosos, una caja negra, o que puede haber corrupción”.

Ese monto que tiene el FPAPEM al segundo trimestre de 2021 supera, por ejemplo, al que tiene el Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar o FONSABI, que financia  intervenciones de padecimientos de alto costo como algunos tipos de cáncer, trasplantes, y que tenía 66,474 millones.

Otros tres fideicomisos de Sedena, dedicados al pago de haberes de retiro, pensiones y compensaciones, apoyo a deudos de militares fallecidos y para hijos de personal adscrito al estado mayor presidencial, se han mantenido sin grandes cambios  de presupuesto en los últimos tres años. Los cuatro suman 69,187 millones.

FPAPEM: dinero para Santa Lucía y vajillas

Documentos disponibles sobre el FPAPEM, muestran que estos recursos se han utilizado para diversas adquisiciones, desde el aeropuerto y playeras, hasta jarras y vajillas.

De acuerdo con la auditoría de desempeño 2019-0-07100-07-0069-2020 realizada al proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la propia Sedena informó al órgano fiscalizador que en 2019 ejerció 21,422 millones de pesos en su construcción, “de los cuales, 16,719.6 mdp corresponden al Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar”.

Es decir, el 78% del gasto de ese año habría salido del fideicomiso, aunque la ASF también refirió que no había claridad respecto a ese gasto, y “no se proporcionó evidencia que justificara dichas cifras”. 

Este documento además agrega que Sedena informó que para 2020 y 2021 tenía previsto transferir recursos del FPAPEM al proyecto de inversión del AIFA, aunque “no precisó el monto a transferir”.

Por otro lado, la auditoría de cumplimiento a inversiones físicas 2019-0-07100-22-0068-2020 muestra que la Sedena recibió “recursos adicionales” por 11,719 millones para el aeropuerto de Santa Lucía, los cuales “fueron transferidos al Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar”, sin que ese dinero se gastara en 2019.

Contratos en la Plataforma Nacional de Transparencia, con fecha de 2020 y 2021, exhiben que la Sedena también ha utilizado este fideicomiso para la adquisición de equipo para “policía militar”, camionetas, servicios de blindaje, ambulancias, literas, cartuchos, además de otros productos.

Uno de estos documentos registra el pago de 336 millones de pesos del fideicomiso –el que tiene el monto más alto de los contratos disponibles– para la adquisición de 68,795 chamarras, así como 81,420 playeras con short.

Otros contratos registran la compra de 162 camiones de 6.5 toneladas por 214 millones de pesos, 9 millones de cartuchos de un arma no especificada públicamente por la Sedena que costaron 80 millones de pesos y un servicio de “transferencia de tecnología” junto con materia prima para la fabricación de cascos antifragmento.

Pero también hay otro tipo de productos, como muestra un documento sobre la adquisición de 4,500 juegos de una vajilla de cerámica, 450 jarras de vidrio, 3,600 pupitres y 4,500 sillas apilables, que en total tuvieron un costo de 20 millones de pesos.

Animal Político contactó a Sedena, quienes solicitaron que las preguntas sobre el fideicomiso fueran reenviadas por correo electrónico, sin que hubiera respuesta hasta el momento de la publicación de este artículo.

Fideicomiso señalado por opacidad y malas prácticas desde su inicio

El FPAPEM se creó en 2007, luego de que el gobierno de Felipe Calderón declarara la guerra contra el narcotráfico, con el objetivo de “administrar los recursos que forman parte de su patrimonio y cubrir las erogaciones de bienes […] así como la contratación de obra pública y de los servicios de mantenimiento, destinados a la realización de operaciones de orden interior y seguridad nacional de carácter contingente o urgente”.

Sin embargo, desde el primer año de su creación –2007–, la ASF advirtió inconsistencias en el manejo de recursos, como “gastos por honorarios y comisiones que no fueron reflejados” en el informe de la SHCP, así como “registro y revelación no oportuna de los bienes adquiridos con el patrimonio del FPAPEM en la contabilidad de la SEDENA”.

En la más reciente auditoría a este fondo  –2012–, la autoridad fiscalizadora acusó falta de conciliación de cifras entre lo reportado por la Fiduciaria, los registros que lleva dicha secretaría y lo reportado en la Cuenta Pública.

“Se carece de procedimientos formales que regulen el registro, control y seguimiento de los recursos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar; se realizaron aportaciones al fideicomiso al final del ejercicio con cargo a ahorros y economías con el objetivo de evitar la concentración de recursos a la Tesorería de la Federación”, añade.

Además, la ASF consideró entonces que 41 contratos no tenían el carácter de contingente o urgente, que es el objetivo del FPAPEM, “debido a que tuvieron como objeto proporcionar mantenimiento preventivo, y correctivo programado a diversas aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana”.

“Sabemos que el Ejército y en general las fuerzas de seguridad y de defensa se caracterizan más por la opacidad que por la transparencia. Que no haya ningún tipo de mecanismo especial de seguimiento sí es preocupante cuando vemos las compras que ha hecho la Sedena”, señala Montes.

La actuación del gobierno sobre los fideicomisos, como señala este informe de Fundar, ha sido contradictoria.

“Para el PPEF 2022 se proyecta un monto de 30 mil 555 millones de pesos a fideicomisos, tan sólo 8 mil 334 millones menos que los 2021 y 13 mil 668 millones menos que en 2019. A pesar de que el gobierno ha señalado constantemente -incluso en el último informe de gobierno– que su desaparición es un gran paso contra la corrupción, aún se apuesta por estas figuras”. 

 

https://www.animalpolitico.com/elsabueso/fideicomiso-sedena-amlo-aeropuerto-santa-lucia/

Categorías
Region

Hereder@s de la revolución zapatista en Morelos acompañan la Travesía por la Vida del EZLN por Europa

Héctor Zetina/ CAMINO AL ANDAR

Sí somos conservadores, porque aquí en este pueblo, nos gusta conservar nuestras tierras, nos gusta conservar el agua, nos gusta conservar nuestros espacios. Entonces sí, somos conservadores.

Samir Flores Soberanes

Cuernavaca, 20 de septiembre de 2021.

Hereder@s de la revolución del General Emiliano Zapata se suman a la Travesía por la Vida, viajando mañana a Europa (comunicado CNI-CIG-FPDTAPMT, 19-09-2021) donde tendrán la oportunidad de denunciar públicamente el despojo de las grandes corporaciones europeas en el estado de Morelos. El capital europeo no ha cesado, con su voluntad colonialista, de contribuir a la devastación de las geografías del Abya Yala: minería, fábricas contaminantes, extracción y transporte de combustibles fósiles, parques eólicos y solares sobre tierra fértil y de propiedad ancestral de pueblos originarios, turismo y megaproyectos de infraestructura que amenazan la vida de las comunidades indígenas y campesinas, y someten a la incertidumbre el futuro de las sociedades de América Latina.

El Popocatépetl, un volcán activo

Una de las formas más extremas de esta devastación es el despliegue de polos de desarrollo que transforman el territorio a través de la urbanización, los parques industriales, los servicios conexos y la infraestructura para comercio y transporte. Estos polos de desarrollo, cada vez menos viables debido a su impacto ecológico, son indispensables para la reproducción del capital internacional que se sostiene por una maquinaria de consumo imparable. “Parece que alguien tiene que pagar las consecuencias por nuestra riqueza”, suponen desde las oficinas y las salas de juntas corporativas del gran capital trasnacional con su criterio economicista, que siempre es reduccionista. Por otra parte, a medida que las restricciones por las normas ambientales y los costos laborales en los países industrializados significan un mayor riesgo legal y financiero para las empresas en sus lugares de origen, se activan los mecanismos de relaciones públicas internacionales para que naciones en vías de desarrollo asuman los costos sociales y ambientales del capitalismo global.

Tal es el caso del megaproyecto de distribución y conversión eléctrica de metano fósil denominado Proyecto Integral Morelos, que se quiere imponer a los pueblos campesinos que rodean los majestuosos volcanes del centro de México en distintos municipios de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala; epicentro de la gesta revolucionaria zapatista, en la que 100 años antes pueblos indígenas y campesinos dieron la vida por la defensa de la libertad, el territorio y el derecho a vivir en paz con su propia manera de entender el mundo y la vida.

Cuando los pueblos campesinos herederos de la revolución zapatista de Morelos se enfrentan a las razones de estado de Luis XIV

Aunque el megaproyecto se había ideado en la década de los 90, en enero de 2008 sucedió un hecho que da indicios sobre cómo se gestó con la complicidad entre los malos gobiernos y las corporaciones transnacionales. El momento, las palabras y los personajes ahí presentes nos pueden ayudar a entender por qué el EZLN invita a la recién nombrada Tierra Insumisa, Slumil K’Ajxemk’Op, a escuchar lo que la delegación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala tiene que decir.

Así, durante la inauguración de una nueva línea de producción de vidrio de la empresa francesa Saint Gobain, ubicada en el parque industrial de Cuautla, municipio de Ayala, el presidente Felipe Calderón sentenció frente al encargado de Empresas y Comercio Exterior de Francia en ese momento, el ultraderechista Hervé Novelli, y otros personajes gubernamentales y empresariales: “Será una acción prioritaria para mi gobierno traer el gas natural a esta zona industrial, al estado de Morelos”. Se puede suponer que mientras le escuchaban, los empresarios en cuestión se frotaban las manos pensando en sus ganancias.

Termoeléctrica de Huexca, Morelos

En el contexto de la inauguración de esa planta industrial, denominada Float Cuautla II, se animaban los viejos sueños imperiales de ultramar de la rancia oligarquía francesa, heredera simbólica de Luis XIV, fundador de la empresa Saint-Gobain en el siglo XVII. Trescientos años después, esa misma voluntad imperial se representó en la conformación de un Grupo de Alto Nivel binacional Francia-México, establecido por los presidentes Nicolás Sarkozy y Felipe Calderón.

Se enuncian los participantes de este grupo de Alto Nivel como botón de muestra, para que usted, lectora, lector, conociendo a los actores, saque sus propias conclusiones sobre la naturaleza del drama. Por parte de Francia; Bruno Lafont, presidente y director general del Grupo Lafarge; Franck Riboud, presidente y director general de Grupo Danone; Gerard Mestellet, presidente y director de General Suez; Gilles Pellison, administrador general de Grupo Accor; Henri Lachmann, presidente del Consejo de Vigilancia del Grupo Scheneider; Jean-Louis Beffa, presidente del Consejo de Administración de Saint-Gobain; Jean-Michel Blanquer, actual ministro de Educación; Jean-Paul Herteman; director de la Sección Propulsión Safran, y Louis Gallois, Presidente y Director General de Eads. Por la parte de México: Alberto Bailléres, presidente de Grupo Bal; Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo Interjet; Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Televisa; Juan Beckman, director de Casa Cuervo; Juan Gallardo Thurlow, presidente del Grupo Embotelladoras Unidas; Manuel Medina Mora; presidente del Consejo Citigroup, y Manuel Arango, presidente de Concord.

Entrada a termoeléctrica intervenida

Según un comunicado emitido en ese entonces por la Secretaría de Economía, Novelli comentó que “el Grupo de Alto Nivel constituye una iniciativa innovadora que trabajará en cuestiones estratégicas y estructurales de la relación bilateral, con la finalidad de generar polos de competitividad, vinculación entre empresas y universidades, desarrollo de infraestructura y promoción comercial”[1]. Lo que en el buen entendimiento debe leerse como despojo, sacrificio ambiental y mano de obra barata para las trasnacionales francesas y negocios de privilegio para los empresarios y políticos mexicanos involucrados. Entre papeleos, palabras negociadoras, brindis y felicitaciones, el insulso mencionado Grupo de Alto Nivel se guardó de advertir los riesgos ambientales, a la salud humana y a los derechos colectivos de los pobladores de la región.

Asamblea de campesin@s de Ayala

En este entorno, los de “muy alto nivel” se dieron la mano pretendiendo sellar el destino de los pueblos de la región de los volcanes como polo de desarrollo industrial y urbano. Una decisión que violó de origen el derecho de los pueblos campesinos locales de raíz nahua a decidir sobre su territorio a través de mecanismos de consulta culturalmente pertinentes, tal como lo ordena la Constitución y acuerdos internacionales vinculantes que el gobierno mexicano supuestamente está obligado a cumplir y promover. ¿Acaso los representantes del gobierno francés no lo sabían? ¿No lo sabían los ejecutivos de la empresa Saint-Gobain? ¿No sabían que con la promoción de la extracción, distribución y consumo del metano extraído en los campos de fracking en Texas contribuyen al desastre ambiental planetario por la explotación de un gas de efecto invernadero con potencial de calentamiento global muy superior al propio dióxido de carbono?[2] ¿Tampoco saben que el gasoducto cruza una zona volcánica activa que pone en riesgo permanente a las miles de personas que habitan en la zona?

Sí lo saben, pero desde su creación, la empresa fue fundada por razones estratégicas de Estado; razones que para los de arriba y para los estúpidos suelen ser prioritarias a la vida misma. Desde el principio, Luis XIV fundó la empresa en respuesta a la competencia de producción de vidrio que monopolizaba en los años mil seiscientos el gremio de vidrieros venecianos, cuyos beneficios económicos, el monarca absolutista no quería perder. ¿Y por qué sigue siendo una corporación de interés prioritario para el estado francés? Porque ha sido clave en el proceso de inserción de Francia al capitalismo global, y porque detrás de la fachada de proveedor de bienes para hogares y la industria automovilística, también Saint-Gobain es una corporación estratégica del complejo industrial-militar en Occidente. Si lo dudan, pregunten a la industria de armamento de cuál empresa se proveen de los materiales vidriados que utilizan para sus armas, vehículos y equipamiento. Una empresa que en Morelos ya fue denunciada penalmente hace veinte años por arrojar sus residuos industriales a las barrancas que dividen los municipios de Ayala y de Cuautla.

Manifestación zapatista en Morelos

Así que Saint-Gobain no es una empresa social y ambientalmente responsable, como se autodesignan; muy por el contrario, Saint-Gobain es una empresa colonialista y ecocida, a la que no le importa enfermar a la población, ni acabar con el ambiente, ni mucho menos siente remordimiento por ser partícipe del despojo en contra de los pueblos campesinos e indígenas de México, con tal de obtener la energía necesaria para mantener la temperatura de sus hornos de fundición. La misma demanda de energía que agotó los bosques alrededor de las primeras fábricas de esa y otras empresas de vidrio en el siglo XVII[3].

Pero Saint-Gobain no es la única empresa francesa, ni europea, que ofende con sus siniestros intereses a los pueblos originarios que habitan en los alrededores de la triada volcánica emblemática del centro de México; Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Matlalcuéyetl.

La empresa Danone, a través de su filial de agua embotellada Bonafont, se ha dedicado a despojar del agua a los nahuas de más de veinte comunidades en Puebla, para venderla masivamente en botellas de tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET, que ahoga al planeta bajo el plástico. Conscientes de las afectaciones, los Pueblos Unidos denuncian a Bonafont por haber extraído el agua que debería disponerse para la agricultura tradicional y los servicios ecosistémicos de la región. Recientemente, algunos de estos pueblos denuncian que esa extracción de agua ha provocado un socavón apocalíptico que apareció de un día para otro en sus campos de cultivo, y cuya sorprendente imagen ha dado la vuelta por las redes sociales de prácticamente todo el mundo.

Samir vive, Zapata vive y que muera el mal gobierno

Así, corporaciones estratégicas francesas han sido participes de una violencia inaudita contra las comunidades nahuas del centro de México, en su afán por expandir sus negocios y asegurar sus inversiones a cualquier costo. Violencia que se ha dejado sentir con toda la fuerza del estado, ordenada por gobernadores y políticos locales de dudosa categoría, junto con las empresas de infraestructura energética beneficiadas con los millonarios contratos de construcción, tanto de la termoeléctrica, como del gasoducto; Elecnor y Enagas, de España, y Bonnati, de Italia, así como uno que otro grupo criminal que coinciden en su interés por controlar un territorio que no les pertenece. A través de fuerzas regulares, irregulares e indistintas han amenazado, golpeado, extorsionado, encarcelado y asesinado a opositores de esos pueblos a quienes en el año de 2009 un presidente criminal los sentenció al despojo y la servidumbre. Por supuesto, los pueblos, rebeldes a esas intromisiones, decidieron resistir, organizándose en Frentes y Asambleas, contra toda forma de despojo.

Campaña informativa en el zócalo de Cuernavaca sobre la travesía por la vida
(primavera 2021).

Entendiendo el descontento que provocaba el llamado Proyecto Integral Morelos (PIM), el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió durante su campaña que la termoeléctrica sería cancelada, porque era como “construir un basurero de residuos tóxicos en Jerusalén”, en alusión a que la región es la cuna del venerado general revolucionario agrarista, Emiliano Zapata Salazar. Y los pueblos campesinos sintieron que, por fin, se esfumaría para siempre la pesadilla desarrollista que representa el PIM, y votaron masivamente por el tres veces candidato a la presidencia de la República. Sin embargo, apenas a unos meses de haber ganado las elecciones, López Obrador dijo que el Proyecto Integral Morelos continuaría porque “la sociedad mexicana ya había pagado mucho dinero por esa obra”, pero que quedaría la decisión en los ciudadanos a través de una consulta.

Cuando los pueblos organizados contra el megaproyecto le reclamaron su cambio de posición durante un mitin en un famoso balneario de la ciudad de Cuautla, y que la consulta no correspondía con los lineamientos obligatorios que se deben considerar para respetar la integridad de los derechos de los pueblos indígenas, el entonces flamante presidente de México los calificó como “conservadores de izquierda”, que le hacían el juego a la derecha por oponérsele.

Diez días después, Samir Flores, nahua de la comunidad de Amilcingo, padre de familia, herrero y comunicador comunitario, y uno de los principales y más populares opositores al proyecto fue acribillado a la puerta de su casa. Han pasado más de treinta meses sin avances para capturar a los asesinos. Y en medio del luto, el 23 y 24 de febrero la consulta ilegal se llevó a cabo; los pueblos directamente la bloquearon en sus comunidades o votaron en contra, pero la maquinaria gubernamental estatal encabezada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco envió a los burócratas a votar a favor de la instalación del gasoducto y la termoeléctrica en las grandes ciudades del estado, con la falsa promesa de que contar con una planta generadora de energía a nivel local les bajaría el costo de la electricidad doméstica e impulsaría el desarrollo estatal.

Campaña informativa en el zócalo de Cuernavaca sobre la travesía por la vida
(primavera 2021).

Y así, el nuevo gobierno de las promesas de cambio fue considerado, con razón, como otro “mal gobierno” por los campesinos de Morelos, tal como el líder de la Revolución del Sur y los hombres y mujeres que lo acompañaron cien años atrás consideraron a los gobiernos que los oprimían. Y desde el tiempo que llevan en el poder las nuevas administraciones federal y estatal, este proyecto, que de consolidarse sería un golpe mortal para la vida campesina del huerto y granero del centro de México, avanza a sangre y fuego, dividiendo a las comunidades, comprando voluntades y permitiendo el despliegue de la criminalidad en la región. En plena pandemia, en noviembre del 2020, el plantón del río Cuautla que habían instalado los campesinos zapatistas de los ejidos del municipio de Ayala, en la comunidad de San Pedro Apatlaco, fue desalojado por militares adscritos a la Guardia Nacional, por impedir la terminación del acueducto que les roba el agua del río para llevarla a las turbinas de la Termoeléctrica de ciclo combinado en Huexca. Y las pruebas de funcionamiento continúan a pesar de las denuncias por los niveles de ruido y contaminación que provocan y que empiezan a afectar la salud de los pobladores de la pequeña comunidad.

Todo esto no parece importarle nada al actual director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, famoso por ser el artífice del fraude electoral de 1988, y sospechoso de los asesinatos del periodista Manuel Buendía y del agente de la DEA, Enrique Camarena. Tampoco parece importarle al presidente López Obrador, ni a Cuauhtémoc Blanco; ex futbolista, actor de telenovelas y actual gobernador de Morelos; ni mucho menos a los consejos de administración de las empresas trasnacionales asentadas en ciudades y parques industriales en los estados de Puebla y Morelos. Por ejemplo: Volkswagen, Nissan, Burlington, Pfizer, Unilever, las mencionadas Saint-Gobain y Danone, y muchas otras que despojan y aprovechan los últimos reductos de riqueza natural en el planeta.

A pesar de estos formidables enemigos, mujeres y hombre campesinos de origen nahua los resisten y han detenido, por vía legal y vía moral, el avance del gasoducto y la operación de la termoeléctrica. Quienes acompañamos esta lucha, recibimos con alegría la invitación que el EZLN ha extendido a una delegación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, organización articulada con el Congreso Nacional Indígena, a acompañar a la Travesía por la Vida. Travesía donde los dolores, rabias y luchas se hermanen con las contrapartes europeas de abajo y a la izquierda, para que por toda la Slumil K’ajxemk’op, se escuchen fuerte y claras las consignas: ¡Agua sí, Termo no! ¡Queremos frijoles, queremos maíz, y a la termoeléctrica fuera del país! ¡Samir vive, Zapata vive!

Plantón zapatista de San Pedro Apatlaco, río Cuautla

[1] Comunicado de la Secretaría de Economía 2006-2012. (24/11/2012). Acuerdan México y Francia fortalecer la relación comercial.

[2] Se pueden consultar los reportes del IPCC sobre el potencial de gas de efecto invernadero del metano por uso energético, y distintas agencias ambientales de la mayoría de los países (ejemplo).

[3] Para profundizar en el conocimiento sobre el impacto en los recursos forestales de las primeras industrias del vidrio promovidas por las monarquías europeas en el periodo colonial: Valles Garrido, J. M. (2008). La presión de la actividad industrial sobre los recursos forestales en el Antiguo Régimen: el pinar de Valsaín y las Reales Fábricas de Cristales. Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (18), 245-271.

Nota y fotos de Héctor Zetina, Colectividad Nuestra Alegre Rebeldía, Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos, para Radio Pozol y medios libres.

https://www.caminoalandar.org/post/hereder-s-de-la-revoluci%C3%B3n-zapatista-en-morelos-acompa%C3%B1an-la-traves%C3%ADa-por-la-vida-del-ezln

Categorías
Region

CIPOG-EZ SE SUMA AL LLAMADO DEL EZLN, PARA EXIGIR EL ALTO A LAS PROVOCACIONES Y QUE SE ABANDONE EL CULTO A LA MUERTE QUE LOS MALOS GOBIERNOS PROFESAN.

AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

AL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

A LAS REDES DE REBELDÍA Y RESISTENCIA

A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

20 de septiembre de 2021

 

Ante el llamado que hacen los hermanos, hermanas y hermanoas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional:

 “A LA EUROPA DE ABAJO Y A LA IZQUIERDA Y A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL A MANIFESTARSE FRENTE A LAS EMBAJADAS Y CONSULADOS DE MÉXICO, Y EN LAS CASAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS, PARA EXIGIRLES QUE SE DEJEN YA DE PROVOCACIONES Y ABANDONEN EL CULTO A LA MUERTE QUE PROFESAN”

 Las comunidades que conformamos el CIPOG-EZ y que somos parte del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG), nos sumamos a la acción internacional para demandar el ¡ALTO A LA GUERRA Y HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DEL EZLN! Para decirle al mal gobierno que sabemos lo que pasa con nuestros hermanos, hermanas, hermanoas de EZLN, por muchos cercos que imponga el mal gobierno, por mas silencio que pague a los medios de comunicación para que no se sepa nada de lo que ocurre en Chiapas.

 Desde la Montaña Baja de Guerrero, vemos con preocupación cómo el hostigamiento en contra del EZLN no sólo se ha mantenido desde su surgimiento en 1994, sino que se agudiza, pues los grupos paramilitares se han reactivado con todo el respaldo y silencio de los malos gobiernos. En las comunidades que conformamos al CIPOG-EZ, sentimos en lo más profundo su llamado, pues la muerte, los secuestros, encarcelamientos, la complicidad de los grupos narco-paramilitares con los malos gobiernos, son cosas que vivimos y sufrimos, pero que no normalizamos y por eso luchamos y resistimos: para vivir.

Saludamos la iniciativa del EZLN y nos llena el corazón de saber que la Travesía Por La Vida está en marcha. Sepan que ustedes son un referente para nosotros y nosotras aquí en las comunidades de la Montaña Baja de Guerrero, que seguimos sus pasos, pues la autonomía  de las comunidades es el reto que tenemos quienes aspiramos a la construcción del mundo que queremos y en eso ustedes son nuestro ejemplo.

Llamamos a las y los compañeros solidarios, de México y del mundo, a dar seguimiento a nuestras hermanas, hermanos y hermanoas que andan por el mundo en la Travesía Por la Vida y a quienes se quedan en el territorio zapatista en el estado de Chiapas. Llamamos a movilizarnos de manera conjunta, aunque cada quien en sus geografías, el día viernes 24 de septiembre de 2021. 

Llamamos a los medios de comunicación a que vengan a la comunidad de Alcozacán el 24 de septiembre, día en el que nos movilizaremos. En este sentido, responsabilizamos a Héctor Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero, al fiscal y demás encargados de la seguridad del estado de cualquier cosa que pueda sucedernos, pues al igual que el gobernador de la 4T del estado de Chiapas Rutilio Escandón, las autoridades del estado de Guerrero, han demostrado que la vida de quienes habitamos el territorio no les interesa.

 

ATENTAMENTE:

CONSEJO INDÍGENA Y POPULAR DE GUERRERO – EMILIANO ZAPATA

Categorías
Region

Comunidad nahua de Santa María Ostula, integrante del Congreso Nacional Indígena, se solidariza con las comunidades Zapatistas

COMUNIDAD NAHUA DE SANTA MARÍA OSTULA, MICHOACÁN/RADIO ZAPATISTA

#AltoALaGuerraContraLasComunidadesZapatistas
#RutilioEscandón
#RutilioRepresor
#AltoALaGuerraEnChiapas
#OstulaVive

A todos los medios de comunicación,
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional,
Al Congreso Nacional Indígena,
Al Concejo Indígena de Gobierno,
A las organizaciones sociales,
A la población en general,

Por medio de este comunicado, la comunidad indígena de Santa María Ostula, integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI), expresa su solidaridad con las comunidades zapatistas que desafortunadamente son atacadas por los paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).

Por nuestra historia de lucha en defensa del territorio, conocemos bien las estrategias del mal gobierno para intentar destruir la organización comunitaria, para despojar a las comunidades y pueblos originarios de sus tierras y de sus dignas vidas.

Condenamos las estrategias de muerte que llevan a cabo el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón y su secretaria de gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez.

Condenamos el silencio cómplice con que se maneja el gobierno federal, los partidos políticos y toda la clase política mexicana, al mismo tiempo que ataca a los pueblos originarios ya que para ellos y ellas, nosotras y nosotros merecemos ser exterminados y usados en espectáculos para atraer el turismo.

Como comunidad nahua hemos caminado junto al CNI y junto a las iniciativas de vida que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha llevado a cabo siempre, por eso no guardaremos silencio frente a los ataques, los secuestros y la muerte que sufren las comunidades y bases de apoyo zapatistas.

Comunidad Nahua de Santa María Ostula
20 de septiembre de 2021
¡Nunca más un México sin nosotras y nosotros!

https://radiozapatista.org/?p=39583 

Categorías
Region

En Euskal Herria (País Vasco) exigen la presentación con vida de las 2 autoridades autónomas zapatistas secuestradas y se preparan para recibir a “La Extemporánea”

COLECTIVO GRIETA

18 de septiembre. Reunidos para proseguir con la organización y preparativos con miras a recibir a los delegados zapatistas de la compañía “La Extemporánea”, compañeros, compañeras y colectivos de Guipuzkoa provenientes de Azpeitia, Donosti, Pasaia, Tolosa, Villabona, Irun, Oiartzun, Errentería y Hernani, se encontraron en ésta última localidad el sábado 17.

Los colectivos vascos solidarios con la lucha de los pueblos mayas que conforman el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) externaron su preocupación por el secuestro de los indígenas Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez -autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno Patria Nueva y quienes fueron secuestrados el 11 de septiembre por paramilitares de la ORCAO- y exigieron, a los distintos niveles de gobierno en México, la presentación con vida de las dos autoridades autónomas.

Exigencia al gobierno mexicano desde País Vasco: Bizirik nahi ditugu ta etxean (“los queremos vivos y en casa”). Denok gara zapatistak (“tod@s somos zapatistas”). FOTO: BIRA ZAPATISTA.

Como se sabe, el secuestro de ambos zapatistas ocurrió el mismo día en que “La Extemporánea”, como se le conoce a la delegación zapatista conformada por 177 hombres, mujeres y niños, partió rumbo a Europa para dar continuidad a la Travesía por la Vida.

Luego de la reunión, y como muchos otros hombres y mujeres hacen hoy en día en la geografía europea, los colectivos instalaron una mesa de información para difundir la Gira Zapatista en Egia, Donosti (San Sebastián).

Mesa de información en Egia. FOTO: BIRA ZAPATISTA.

La tarde del 19 de septiembre, en un comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Galeano, el EZLN anunció que los dos zapatistas miembros de la Junta de Buen Gobierno Patria Nueva habían sido liberados gracias a la intervención de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los párrocos de San Cristóbal de las Casas y de Oxchuc.

Categorías
Region

Maestros de Michoacán reclaman a Silvano un mes de salario: “Estamos desesperados”

Alrededor de 28 mil trabajadores educativos en Michoacán no han recibido su salario de agosto, por lo que han recurrido a préstamos o clases de regularización para subsistir. A manera de protesta, pues el retraso del pago se suma al retiro de sus bonos, en mil 500 escuelas de nivel básico no están dando clases ni de manera virtual.

Dulce Olvera , 04 de septiembre de 2021 / SinEmbargo

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– Las clases presenciales iniciaron esta semana en la mayor parte del país, excepto en Baja California Sur, Sinaloa y Michoacán. En los estados del Pacífico fue por el huracán “Nora”. Pero en la entidad gobernada por Silvano Aureoles Conejo el ciclo 2021-22 no se está dando de manera virtual en mil 500 escuelas del nivel básico (20 por ciento del total) por el retraso en el pago de ambas quincenas de agosto (unos 20 mil pesos) a 28 mil docentes y demás personal educativo con plaza estatal.

“Tenemos un mes sin cobrar. Esta semana que debió haber iniciado un ciclo escolar lo pudimos haber hecho de manera virtual, pero no se dieron las condiciones por la falta de pago que se ha agudizado conforme pasa el tiempo”, dijo José Jesús, profesor de una primaria en Morelia con 15 años de servicio. “Del siguiente Gobernador esperamos que haya una mayor claridad en el manejo de los recursos y, sobre todo, que se le apueste más al sector educativo en infraestructura y revalorización al docente”.

Preparación de salones de clase para regreso en nivel medio superior y superior. Foto: Secretaría de Educación Michoacán.

 

El Secretario de Educación Estatal, Héctor Ayala Morales, expuso en entrevista que se requieren 9 mil millones de pesos anuales para el pago de estas plazas estatales. Entre 2018 y 2020, ante la insolvencia estatal desde 2009 para cubrir el costo total de los salarios del sector educativo, se acordó con el Gobierno federal que la federación cubra el 34.6 por ciento (3 mil mdp) y el gobierno estatal los 6 mil millones restantes, pero ya se agotaron las arcas estatales.

“Ya se tiene aquí el tercio del dinero de la federación, pero el estado no tiene los 6 mil millones de pesos”, dijo Ayala, quien aseguró al personal afectado que se les pagará, pero no hay una fecha concreta hasta que la Secretaría de Finanzas reciba ingresos.

“Se buscó un mecanismo para financiarlo, pero entró la pandemia. Este año, derivado de los recortes presupuestales, la Secretaría de Finanzas nos dice que los 3 mil millones de pesos disponibles para la nómina ya se agotaron a estas alturas. Pero asume sus adeudos de 651 millones de pesos del año pasado, 142 millones del retroactivo de incremento salarial y las dos quincenas de agosto”, planteó.

Los docentes exigen transparencia en el manejo y destino de los recursos públicos, ya que el retraso en pagos y el retiro de prestaciones –incluso en otros sectores como el de salud y seguridad– ha sido una constante desde el inicio de la gestión del mandatario perredista en octubre de 2015, cuya administración concluye el 30 de septiembre para dar paso al opositor Alfredo Ramírez Bedolla.


“NOS SENTIMOS DESESPERADOS”

En las preparatorias y universidades públicas y privadas michoacanas, alrededor de 300 mil alumnos reanudaron el lunes las clases presenciales de manera escalonada, en un formato híbrido y con protocolos específicos, informó el Gobernador Silvano Aureoles. El millón de estudiantes de nivel básico permanecerán en clases en línea por la pandemia.

“Entendemos la educación como una actividad esencial, pero también valoramos el riesgo que implica en este momento el regreso de educación básica, es decir, jardines de niños, primarias y secundarias. Estos no regresan presencial porque apenas se empieza a mostrar una ligera contención sobre la tercera ola de COVID-19 en el estado. Se integrarán a las aulas una vez que la curva de contagios haya descendido los suficiente”, declaró Aureoles, quien en abril empujó a un profesor en el municipio de Aguililla que exigía condiciones de seguridad.

 

No obstante, los profesores de primaria consultados aseguraron que no darán clases presenciales ni virtuales –independientemente de la pandemia– hasta que reciban su pago, ya que para subsistir se han visto orillados a pedir prestado u ofrecer clases de regulación a falta de ahorros por el retiro de prestaciones y bonos. Incluso algunos padres de familia, a través de mensajes de WhatsApp, han manifestado su apoyo con el paro en clases virtuales que abarca a alrededor de 120 mil niños y niñas.

“Tenemos un mes sin cobrar nuestro salario. Tenemos incertidumbre, miedo y nos sentimos desesperados, desvalorados. Además el pago de nuestras prestaciones se vio afectado desde el inicio de la administración del Gobernador Silvano Aureoles. Eliminó algunas prestaciones que nos correspondían y comenzó a cobrarnos impuestos que a nuestros compañeros con plaza federal no les cobran”, dijo Blanca, maestra de una primaria en Morelia con plaza estatal.

“Lo único que ha hecho el Gobernador y el Secretario de Educación [Héctor Ayala] es pedirnos solidaridad y comprensión ante la falta de dinero que hay en el estado. Nuestra familia no come de solidaridad. Siempre hemos sospechado de desvíos del dinero que nos correspondía; el señor [Aureoles] ha hecho mal uso de los recursos y hoy nos está perjudicando de una manera ruin”, agregó la maestra con 15 años de servicio.

En la mayoría de los estados se regresó a clases presenciales esta semana. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo.

Enfatizó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los representan porque los líderes “los utilizan” y negocian para sus intereses y no los de la base.

El profesor de nivel básico Fernando, cuya esposa también es maestra y tampoco ha recibido su quincenas, coincidió en que durante la administración de Aureoles han habido irregularidades en los salarios y bonos de las plazas estatales por lo que ha recurrido a préstamos o recibido despensa de familiares.

“Con préstamos hemos estado sobreviviendo este mes. Con la situación económica del país es difícil tener un ahorro. Tenemos una bebé y son gastos –que la leche, los pañales y el pediatra– que no podemos esperar”, dijo. “Esta protesta es para que el Gobernador nos atienda, que aclare la situación de los recursos, porque ya está por finiquitar su periodo y, si no nos reintegra para pagar los préstamos, nos quedaremos hasta endrogados”.

El Gobernador entrante y morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, informó a inicios de agosto que está negociando con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para federalizar la nómina magisterial –como lo intentó este gobierno estatal saliente–, lo cual según sus cálculos implicaría una bolsa de 7 mil millones de pesos para garantizar el pago salarial a estos cerca de 30 mil trabajadores educativos de plaza estatal.

“Esperemos que con el nuevo Gobernador se regularicen nuestros pagos, que exija cuentas claras a la administración de Silvano sobre el presupuesto que no llega y vea la manera de recuperarnos algo de los que se nos adeuda. También que solucione la infraestructura en escuelas por la pandemia”, comentó el maestro Fernando.

PENDIENTES CON LA CNTE MICHOCÁN

El último viernes de agosto, profesores de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) en Chiapas bloquearon el paso a la camioneta donde viajaba el Presidente Andrés Manuel López Obrador para impedirle emitir la conferencia de prensa matutina como parte de su gira en el sureste. El fin de semana pasado volvieron a cerrarle el paso y manifestarse para exigirle que cumpla la derogación de la Reforma Educativa y con las mesas de diálogo para negociar prestaciones.

Desde la inauguración de un hospital en Tapachula, el mandatario reiteró que un Presidente legalmente constituido no puede ser “rehén” de nadie y consideró las protestas mera “politiquería” y “actos de provocación” porque, afirmó, los dirigentes tienen “diferencias” con el Gobernador morenista Rutilio Escandón Cadenas que “no tenían” con el antecesor del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, pues “se llevaban muy bien”. Pero, agregó, esos líderes no representan a las bases de los maestros. Velasco negó tener relación alguna con la CNTE y el bloqueo.

“No tenemos ningún pendiente con el magisterio de Chiapas y con el magisterio nacional. Al contrario, los hemos apoyado como nunca. Ya no hay maltrato a las y los maestros, no se impuso la llamada Reforma Educativa”, aseguró. “Ni FRENA ni la CNTE detienen al Presidente”.

Sin embargo, el principal pendiente en Michoacán con los profesores tanto adheridos como los no adheridos a la CNTE es la falta de pagos. Durante un mes el ala “Poder de base” de la sección 18 ha bloqueado vías férreas a la altura de la comunidad purépecha de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, para exigir los salarios retrasados de agosto. La segunda quincena de julio se pagó ocho días después de lo correspondiente.

Jesús Escobedo Zalapa, de la Coordinación Regional de Uruapan, afirmó vía telefónica que en otros puntos de la entidad también hay protestas de la CNTE a través de cierre de oficinas estatales, liberación de casetas de peaje, bloqueos de carreteras (incluyendo camiones incendiados) y toma de alcaldías por “30 días sin sustento familiar”.

Una parte de la sección 18 de la CNTE ha bloqueado vías. Foto: Cuartoscuro.

“No se puede iniciar un ciclo escolar cuando se adeudan quincenas del ciclo pasado. La federación ya hizo su dispersión de pagos correspondiente de la nómina estatal. El otro restante el Gobierno estatal no ha dado una respuesta, pero se sobreentiende que no hay recursos financieros”, dijo. “Estamos en la recta final del Gobierno de Silvano Aureoles, por lo que creemos que en agosto y septiembre [cuando concluye] no se pudieran hacer los pagos quincenales”.

Escobedo dijo que algunos maestros tienen otros ingresos a través de familiares, pero la mayoría depende sólo de la quincena como docente para su familia por lo que ha sido una situación “caótica y desesperante” al tener que conseguir prestado o un empleo informal.

Después de un mes de protestas –como complemento a la jornada de lucha de septiembre-diciembre de 2020– no se han establecido mesas de diálogo con carácter resolutivo ni con el Gobierno estatal ni federal.

“Se dice que hay muchas afectaciones millonarias por los bloqueos de vías, pero la demanda de nosotros es justa y, si se atendiera, no estaríamos con este tipo de actividades”, afirmó el disidente. “Estamos analizando otras alternativas para hacer acciones de presión. No queda de otra”.

https://www.sinembargo.mx/04-09-2021/4021126?utm_source=pocket_mylist

Categorías
Region

COMUNICADO DEL CCRI-CG DEL EZLN: CHIAPAS AL BORDE DE LA GUERRA CIVIL

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

19 DE SEPTIEMBRE DEL 2021.

AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL:
A LA EUROPA DE ABAJO Y A LA IZQUIERDA:

PRIMERO.- EL DÍA 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2021, EN HORAS DE LA MAÑANA Y ENCONTRÁNDOSE LA DELEGACIÓN ZAPATISTA AÉREA EN LA CIUDAD DE MÉXICO, MIEMBROS DE LA ORCAO, ORGANIZACIÓN PARAMILITAR AL SERVICIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS, SECUESTRARON A LOS COMPAÑEROS SEBASTÍAN NUÑEZ PEREZ Y JOSE ANTONIO SANCHEZ JUAREZ, AUTORIDADES AUTÓNOMAS DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE PATRIA NUEVA, CHIAPAS.

LA ORCAO ES UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICO-MILITAR DE CORTE PARAMILITAR, TIENE UNIFORMES, EQUIPOS, ARMAS Y PARQUE OBTENIDOS CON EL DINERO QUE RECIBEN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES.  SE QUEDAN CON UNA PARTE Y LA OTRA LA DAN A LOS FUNCIONARIOS PARA QUE PUBLIQUEN QUE SE ESTÁ CUMPLIENDO CON EL ASISTENCIALISMO.  CON ESAS ARMAS DISPARAN TODAS LAS NOCHES CONTRA LA COMUNIDAD ZAPATISTA DE MOISÉS Y GANDHI.

EL EZLN AGUARDÓ CON PACIENCIA HASTA AGOTAR LOS CANALES POSIBLES PARA LA SOLUCIÓN.  MIENTRAS EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SABOTEABA Y ESTORBABA LA LIBERACIÓN, FUERON ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA IGLESIA CATÓLICA PROGRESISTA QUIENES VALORARON CON JUSTEZA LO QUE PODRÍA OCURRIR.

SEGUNDO.- LOS COMPAÑEROS ESTUVIERON PRIVADOS DE SU LIBERTAD POR 8 DÍAS Y FUERON LIBERADOS EL DÍA DE HOY, 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2021, GRACIAS A LA INTERVENCIÓN DE LOS PÁRROCOS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS Y DE OXCHUC, PERTENECIENTES A LA DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL.  A LOS COMPAÑEROS SE LES DESPOJARON DE UN RADIO DE COMUNICACIÓN Y SEIS MIL PESOS EN EFECTIVO QUE PERTENECEN A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO.

TERCERO.- EL DELITO DE SECUESTRO ESTÁ PENADO POR LAS LEYES DEL MAL GOBIERNO Y POR LAS LEYES ZAPATISTAS.  MIENTRAS EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SOLAPA Y ALIENTA ESTOS CRÍMENES, Y NO HACE NADA, EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL PROCEDIÓ A TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LIBERAR A LOS SECUESTRADOS Y DETENER Y SANCIONAR A LOS RESPONSABLES DEL CRIMEN.

CUARTO.- SI EL CONFLICTO NO ESCALÓ HASTA LLEGAR A UNA TRAGEDIA, FUE POR LA INTERVENCIÓN DE LOS PARROCOS MENCIONADOS, LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS MOVILIZACIONES Y DENUNCIAS QUE EN MÉXICO Y, SOBRE TODO, EN EUROPA, SE REALIZARON.

QUINTO.- EL DESGOBIERNO DE RUTILIO ESCANDÓN ESTÁ HACIENDO TODO LO POSIBLE PORQUE SE DESESTABILICE AL SURORIENTAL ESTADO MEXICANO DE CHIAPAS:

REPRIME CON LUJO DE VIOLENCIA A L@S NORMALISTAS RURALES.

SABOTEA LOS ACUERDOS TOMADOS ENTRE EL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO Y EL GOBIERNO FEDERAL, ORILLANDO A LOS MAESTROS A MOVILIZARSE RADICALMENTE PARA QUE SE CUMPLAN DICHOS ACUERDOS.

SUS ALIANZAS CON EL NARCOTRÁFICO PROVOCAN QUE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS SE VEAN OBLIGADAS A FORMAR GRUPOS DE AUTODEFENSA, PORQUE EL GOBIERNO NADA HACE PARA PRESERVAR LA VIDA, LIBERTAD Y BIENES DE LOS POBLADORES.  EL GOBIERNO DE CHIAPAS NO SÓLO SOLAPA A LAS BANDAS DE NARCOTRAFICANTES, TAMBIÉN ALIENTA, PROMUEVE Y FINANCIA A GRUPOS PARAMILITARES COMO LOS QUE ATACAN CONTINUAMENTE COMUNIDADES EN ALDAMA Y SANTA MARTHA.

LLEVA ADELANTE UNA POLÍTICA DE VACUNACIÓN PROPOSITIVAMENTE LENTA Y DESORDENADA QUE ESTÁ PROVOCANDO INCONFORMIDADES ENTRE LA POBLACIÓN RURAL Y QUE NO TARDARÁ MUCHO EN EXPLOTAR.  MIENTRAS TANTO, SUBE EL NÚMERO DE MUERTES POR COVID EN LAS COMUNIDADES SIN QUE SE TOMEN EN CUENTA.

SUS FUNCIONARIOS ESTÁN ROBANDO TODO LO QUE PUEDEN DEL PRESUPUESTO ESTATAL.  TAL VEZ PREPARÁNDOSE PARA UN COLAPSO DEL GOBIERNO FEDERAL O APOSTANDO POR UN CAMBIO DE PARTIDO EN EL PODER.

AHORA TRATÓ DE SABOTEAR LA SALIDA DE LA DELEGACIÓN ZAPATISTA QUE PARTICIPA EN LA TRAVESÍA POR LA VIDA, CAPÍTULO EUROPA, ORDENANDO A SUS PARAMILITARES DE LA ORCAO EL SECUESTRO DE NUESTROS COMPAÑEROS, DEJANDO IMPUNE EL CRIMEN, Y TRATANDO DE PROVOCAR UNA REACCIÓN DEL EZLN CON EL FIN DE DESESTABILIZAR UN ESTADO CUYA GOBERNABILIDAD PENDE DE UN HILO.

SEXTO.- SI EL OBJETIVO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO (PVEM) ES PROVOCAR UN PROBLEMA QUE TENDRÁ REPERCUSIONES INTERNACIONALES, ASÍ COMO DESESTABILIZAR AL RÉGIMEN EN EL PODER, ES MEJOR QUE RECURRA A LA CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO.

EL PVEM ES UNO DE LOS NOMBRES QUE EL VIEJO PRIÍSMO USA EN ESTAS TIERRAS.  A VECES ES PAN, A VECES ES PRD, AHORA ES PVEM MALAMENTE DISFRAZADO COMO PARTIDO MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL.  SON LOS MISMOS DELINCUENTES DE ANTES Y AHORA SON PARTE DEL MAL LLAMADO MOVIMIENTO “OPOSITOR”, COMO “QUINTA COLUMNA” EN LA 4T.

LOS RESPONSABLES SON: Rutilio Escandón y Victoria Cecilia Flores Pérez.

SI LO QUE QUIEREN ES QUITAR AL ACTUAL GOBIERNO FEDERAL, O PROVOCARLE DIFICULTADES COMO REPRESALIA POR LAS INVESTIGACIONES PENALES QUE TIENEN EN SU CONTRA, O ESTÁN JUGANDO EN UNA DE LAS FACCIONES QUE SE DISPUTAN LA SUCESIÓN DEL 2024. USEN LOS CANALES LEGALES A LOS QUE TIENEN ACCESO Y DEJEN YA DE JUGAR CON LA VIDA, LIBERTAD Y BIENES DE LOS CHIAPANECOS.  VOTEN Y LLAMEN A VOTAR POR LA REVOCACIÓN DEL MANDATO Y DEJEN DE JUGAR CON FUEGO PORQUE SE VAN A QUEMAR.

SÉPTIMO.- LLAMAMOS A LA EUROPA DE ABAJO Y A LA IZQUIERDA Y A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL A MANIFESTARSE FRENTE A LAS EMBAJADAS Y CONSULADOS DE MÉXICO, Y EN LAS CASAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS, PARA EXIGIRLES QUE SE DEJEN YA DE PROVOCACIONES Y ABANDONEN EL CULTO A LA MUERTE QUE PROFESAN.  LA FECHA ES EL VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE DE ESTE 2021.

ANTE LA ACCIÓN Y OMISIÓN DE LAS AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES FRENTE AL CRIMEN ACTUAL Y LOS ANTERIORES, TOMAREMOS LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA QUE SE APLIQUE LA JUSTICIA A LOS CRIMINALES DE LA ORCAO Y FUNCIONARIOS QUE LOS APADRINAN.

ES TODO.  PARA OTRA OCASIÓN YA NO HABRÁ COMUNICADO.  O SEA NO HABRÁ PALABRAS, SINO HECHOS.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
A nombre del CCRI-CG del EZLN

Subcomandante Insurgente Galeano.
México, 19 de septiembre del 2021.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2021/09/19/chiapas-al-borde-de-la-guerra-civil/

Categorías
Region

Mujeres zapatistas participan en concentración y marcha nocturna contra feminicidios en Austria

POZOL COLECTIVO
FOTOS: Isabel Mateos y Amehd Coca

Un gran contingente de mujeres mayas zapatistas que llegaron a Europa Central hace dos días y medio se unió a las 18 hrs. a una concentración de protesta para exigir justicia para Shukri y Fadumo, dos mujeres de origen somalí, asesinadas hace dos días en Viena, pidiendo que no quede impune este doble feminicidio. Esta concentración fue convocada por la colectiva Ni una menos-Austria, la cual agradeció «a las compañeras zapatistas por su apoyo en nuestra reunión y marcha en este día tan triste».

Adelante de la iglesia monumental de Karlsplatz, las compañeras escucharon, aplaudieron y filmaron diferentes tomas de palabra de mujeres somalíes y de otros países de Europa y África que se expresaron en sus diferentes lenguas, en especial el somalí, el árabe, el español y el alemán austriaco. Cientos de jóvenes mujeres feministas e internacionalistas llevaban pancartas y mantas contra el patriarcado y el racismo. Estuvieron gritando consignas y cantaron una versión alemana de Vivir sin miedo de Vivir Quintana, antes de prender en silencio las luces de sus teléfonos celulares cuando cayó la noche. Después de escuchar los dolores en lenguas que tampoco medios libres de Slumil K’ajxemk’op pudieron entender, las compañeras de la Extemporánea siguieron el recorrido de la marcha de mujeres austriacas y migrantas que recorrieron calles anchas rodeadas de edificios imponentes que remontan al imperio austro-húngaro siglos atrás.

El campanazo de la iglesia de Karlsplatz no pudo callar a las voces altas ni los silencios de las mujeres expresando dolores que tal vez lograron captar los celulares de las compañeras zapatistas, así como la videocámara del compañero Tercio, encargado del registro audiovisual de la delegación aerotransportada del EZLN, quien fue el único varón zapatista presente en la concentración y la marcha nocturna. A lo mejor, la vibra antipatriarcal, antirracista e internacionalista de la primera marcha europea de la Sección Miliciana Ixchel-Ramona se nota en el llamado streaming (video en vivo) de medios libres desde Karslplatz en Viena, con comentarios en español de anfitriones de Zapalotta, en especial, el Comité de Solidaridad Mexiko-Salzburg, quienes explican el contexto y el sentido de las acciones de protesta contra los 21 feminicidios que lleva Austria en 2021.

Mucha emoción marcará sin duda la memoria de las compañeras milicianas, vestidas de playera rosa, pantalón de mezclilla y botas de piel, listas para caminar escuchando, intercambiar y aprender de las luchas de cientos de colectivas europeas insumisas que las invitan y exigen sin descanso “¡Ni una menos!”, “¡Alerta feminista” y “Stoppt den femizid !”.

#LaGiraZapatistaVa #Travesíaporlavida
#niunamenos #vivasnosqueremos #stopptfemizide












https://pozol.org/?p=19556